jueves, septiembre 19, 2024
InicioCiencia y TecnologíaEl asteroide que acabó con los dinosaurios salió de Júpiter

El asteroide que acabó con los dinosaurios salió de Júpiter

El asteroide asesino más famoso de la Tierra proviene de los confines del sistema solar , según informan investigadores en la revista Science del 16 de agosto .

Hace unos 66 millones de años, un asteroide se estrelló en el mar frente a la península de Yucatán, en México, y formó el cráter Chicxulub. Ese poderoso impacto puede haber desencadenado un evento de extinción masiva en la Tierra, matando a más del 60 por ciento de las especies del planeta , incluidos todos los dinosaurios no pájaros . El impacto dejó huellas geoquímicas , como niveles elevados del elemento iridio, en una fina capa de roca que se encuentra en varios países alrededor del mundo .

Ahora, nuevos análisis químicos de esas capas de roca, que marcan el límite entre los períodos Cretácico y Paleógeno (conocido como KPg), están ayudando a crear un perfil forense del asteroide asesino.

El geoquímico Mario Fischer-Gödde de la Universidad de Colonia en Alemania y sus colegas midieron cinco isótopos, o formas, de rutenio en las capas de roca KPg, así como en cinco cráteres de impacto que ocurrieron entre 36 y 470 millones de años atrás y en minerales de platino de la Tierra .

El rutenio, al igual que el iridio, es un elemento del grupo del platino, poco común en la corteza terrestre pero abundante en asteroides y otras rocas espaciales. Sin embargo, la abundancia relativa de isótopos de rutenio varía entre los objetos espaciales según su origen.

Las señales de rutenio en las rocas de KPg eran indistinguibles entre sí, lo que las vinculaba a todas con el mismo evento, descubrió el equipo. Y ese evento fue definitivamente extraterrestre, no una caída de cenizas debido a intensas erupciones volcánicas que también se han relacionado con la desaparición de los dinosaurios.

La mayoría de los meteoritos que se encuentran en la Tierra son asteroides rocosos o silíceos, originados en el cinturón de asteroides cercano entre Marte y Júpiter. Ese cinturón también fue el origen de los cinco impactos que no fueron de Chicxulub.

Pero el impactador de Chicxulub era un asteroide carbonoso , originado en los confines del sistema solar, de un antiguo cinturón de asteroides más allá de Júpiter .

CACTUS24 (16-08-24)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsApp, Telegram y  Facebook