A menudo se encuentran manifestaciones, quejas y demás por los malos olores que emiten la industria petrolera de El Cardón y la quema de basura que son gases tóxicos que se esparce en el ambiente, pero “jamás” un olor inusual que se registró ayer, tarde-noche del lunes 13 de agosto en varios sectores de la localidad de Punta Cardón. Hoy volvió a suceder.
Se trata de un olor fétido a pescado podrido, los expertos en materia de ambiente lo llaman como odorífera, según definición es la exposición a olores desagradables, se constituye un tipo de contaminación atmosférica proveniente del desarrollo de actividades industriales y humanas que liberan moléculas odoríferas al medio ambiente, que se caracterizan por ser volátiles, lo cual resulta en una calidad del aire no óptimo para el ser humano, afectando la salud humana y también el ambiente que se rodea.
Habitantes de la localidad de Punta Cardón, manifestaron que por primera vez que un olor tan fuerte se expande a varios kilómetros afectando la mayoría de los sectores ubicados en la parte sur, centro y este de la población “Hasta el sector de La Candelaria llegaba ese olor podrido a pescado”, dijo Segundo Lugo residente de las adyacencias del complejo deportivo-cultural Eudes Navas Soto, llamado como el ateneo de Punta Cardón.
Rafael Pineda, señaló para Cactus24, que este olor ya tenía días rondando en el ambiente “desde el viernes ese olor ya estaba en el aire, eso es producto por las altas temperaturas y como estamos cerca de la playa pega más”, reiteró el hombre de 50 años, residente en la calle Padilla de la misma localidad.
La pregunta: ¿Qué lo provocó?
No hay una fuente oficial en materia ambiental, sin embargo, habitantes que residen cerca de las playas de Punta Cardón y conocedores de la faena de la pesca artesanal, señalaron que en las aguas y orillas de las playas arribaron las medusas comúnmente llamadas las “aguamalas”, que, debido a las altas temperaturas, el cielo nublado y el cambio de dirección del viento en la zona costera este olor a pescado podrido podría expandirse a varias zonas y pueden prolongarse por días.
Algo similar, pero en Perú
Un caso sucedió en una zona costera de Perú, el pasado 14 de mayo de este año, un olor a pescado afectó varios distritos costeros de la nación Inca.
Según, el servicio meteorológico de ese país, indicó que el olor que se registra “a veces” en los mencionados distritos se origina debido a condiciones climáticas específicas que se presentan durante la madrugada. La institución aclara que es causado por la llegada de vientos provenientes del noroeste, una dirección poco habitual ya que generalmente los vientos soplan desde el oeste.
Estos vientos del noroeste, asociados con la neblina y el cielo nublado en distritos costeros, son los que generan el particular olor. Este fenómeno es más notable en las zonas costeras y se intensifica cuando las condiciones climáticas facilitan la acumulación de estos olores.
Al parecer, es la misma situación inusual que está ocurriendo en Punta Cardón, municipio Carirubana, Falcón.
Redacción Rut Cuauro Chirinos
Video Cortesía
Cactus24 (14-08-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook