El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo oficial el anuncio de un nuevo programa migratorio que permitirá a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses acceder a la residencia permanente sin salir del país, un proceso que, según el mandatario, “separaba a las familias”.
“Hoy estoy anunciando la solución de sentido común. Un proceso acelerado para que aquellos inmigrantes casados con un ciudadano estadounidense obtengan estatus legal tras vivir aquí por mucho tiempo”, dijo Biden durante un evento en la Casa Blanca conmemorando los 12 años de la creación de DACA, reseña la Voz de América.
Biden detalló que únicamente serán elegibles quienes estén hace más de 10 años en EEUU de manera irregular, y hayan estado casados antes del 17 de junio de 2024.
“Seamos claros, esta acción todavía requiere que los cónyuges indocumentados presenten toda la documentación legal requerida para permanecer en EEUU y exige pasar una verificación de antecedentes penales. No se aplica a nadie que intente venir aquí hoy”, explicó el presidente.
Actualmente, los inmigrantes indocumentados que estén casados con un ciudadano estadounidense primero deben salir de EEUU hacia su país de origen para solicitar la residencia permanente a través de un proceso consular que puede tomar décadas, y que separa a las familias por un tiempo indefinido.
Ampliación de protecciones a soñadores
Biden comenzó su discurso haciendo oficial la creación de nuevas medidas para “clarificar y acelerar” las visas de trabajo para los soñadores, los beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que llegaron a EEUU de manera irregular cuando eran niños .
“Es lo correcto… aquellos que se han educado en universidades estadounidenses deben poner sus habilidades y conocimiento aquí en EEUU”, agregó Biden.
Cactus24 18-06-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp