viernes, julio 12, 2024
InicioEconomíaAnte los recortes de empleos por la IA, el FMI pide mayor...

Ante los recortes de empleos por la IA, el FMI pide mayor protección social

Medidas fiscales de protección social tendrán un “papel mayor” para equilibrar los riesgos que presenta la inteligencia artificial en materia de recorte de empleo y evitar un aumento de la desigualdad, estimó el lunes el FMI.

Sin regulación, la inteligencia artificial (IA) generativa, que produce contenido a pedido mediante simples órdenes escritas y popularizada por el ChatGPT, podría provocar eliminación de empleos en profesiones establecidas, considera el Fondo Monetario Internacional en una nota.

Los gobiernos deberían adoptar nuevas estrategias para financiar una red de protección social destinada a quienes pierden sus empleos, recomiendan los autores.

“La política fiscal tiene un papel mayor en sostener una distribución más equitativa de los beneficios y oportunidades (creados por) la inteligencia artificial generativa”, destaca un blog del organismo. “Pero esto requerirá significativas mejoras de los sistemas de protección social y fiscales en el mundo”, añade el texto.

El FMI llama a aumentar las seguros de desempleo y la inversión en formación para preparar a los trabajadores “para los empleos de la era de la IA”.

El Fondo rechaza, sin embargo, un impuesto específico a la IA, propuesto por investigadores. Considera que eso afectaría el crecimiento de la productividad.

El organismo pregona en cambio que se reconsideren las ventajas fiscales que alientan “un rápido desplazamiento de los trabajos hechos por humanos” hacia la IA, y recomienda reforzar los impuestos a las ganancias del capital para ayudar a “equilibrar la creciente desigualdad en la (distribución de la) riqueza” en el mundo.

Cactus24 18-06-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular