jueves, julio 18, 2024
InicioCienciaUna tormenta solar masiva golpea Marte, revelando un riesgo para futuros astronautas...

Una tormenta solar masiva golpea Marte, revelando un riesgo para futuros astronautas en ese planeta

Cuando el sol desató una tormenta solar extrema y golpeó Marte en mayo, envolvió al planeta rojo con auroras y una afluencia de partículas cargadas y radiación, según la NASA .

El sol ha mostrado más actividad durante el año pasado a medida que se acerca al pico de su ciclo de 11 años, llamado máximo solar, que se prevé que ocurra a finales de este año.

En los últimos meses, ha habido un aumento en la actividad solar, como llamaradas de clase X, las más fuertes de las erupciones solares, y eyecciones de masa coronal, o grandes nubes de gas ionizado llamadas plasma y campos magnéticos que brotan de la atmósfera exterior del sol.

Las tormentas solares que llegaron a la Tierra en mayo provocaron coloridas auroras que danzaron en los cielos de áreas que rara vez las experimentan, como el norte de California y Alabama.

Las tormentas se originaron a partir de un enorme grupo de manchas solares que se encontraron frente a la Tierra. Luego, ese grupo de manchas solares giró en dirección al vecino cósmico de la Tierra: Marte.

Los astrónomos utilizaron la gran cantidad de orbitadores que rodean el planeta rojo, así como los rovers que atraviesan su superficie, para capturar de primera mano los impactos de una tormenta solar en Marte y comprender mejor qué tipo de niveles de radiación pueden experimentar los primeros astronautas en el planeta rojo. en el futuro.

La radiación solar llega a Marte


La tormenta más extrema ocurrió el 20 de mayo después de una llamarada X12 liberada por el sol, según datos recopilados por la nave espacial Solar Orbiter que actualmente estudia el sol.

La enorme llamarada envió rayos X y rayos gamma a toda velocidad hacia Marte, y una eyección de masa coronal se liberó rápidamente tras la llamarada, arrojando partículas cargadas en dirección al planeta rojo.

Los rayos X y los rayos gamma viajaron a la velocidad de la luz y llegaron primero a Marte, seguidos por las partículas cargadas en decenas de minutos, según los científicos que siguen la actividad desde la Luna hasta Marte de la Oficina de Análisis del Clima Espacial de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Cinturón verde, Maryland.

El rover Curiosity, que actualmente explora el cráter Gale justo al sur del ecuador marciano, tomó imágenes en blanco y negro utilizando sus cámaras de navegación durante la tormenta solar. Según la NASA, las rayas blancas que se asemejan a la nieve, que se pueden ver en las imágenes, son el resultado de partículas cargadas que golpean las cámaras del Curiosity.

La energía de las partículas solares era tan fuerte que la cámara estelar a bordo del orbitador Mars Odyssey, que ayuda a orientar la sonda mientras gira alrededor del planeta, se apagó momentáneamente. Afortunadamente, la nave espacial pudo volver a encender la cámara en una hora. La última vez que Odyssey enfrentó un comportamiento solar tan extremo fue durante el máximo solar de 2003, cuando una llamarada X45 quemó el detector de radiación del orbitador.

Mientras tanto, Curiosity utilizó su detector de evaluación de radiación, o RAD, para medir la cantidad de radiación que golpeó el planeta durante la tormenta. Un astronauta parado junto al rover habría experimentado una radiación equivalente a 30 rayos X de tórax, lo cual no es mortal, pero es el mayor aumento de radiación que el instrumento del rover ha medido desde que aterrizó hace casi 12 años.

Comprender el pico de radiación que los astronautas pueden experimentar en el planeta rojo ayuda a los científicos a planificar cómo proteger a quienes realicen exploraciones tripuladas a Marte en el futuro.

“Los acantilados o los tubos de lava proporcionarían protección adicional a un astronauta contra un evento de este tipo. En la órbita de Marte o en el espacio profundo, la tasa de dosis sería significativamente mayor”, dijo Don Hassler, investigador principal de la RAD en la División de Exploración y Ciencia del Sistema Solar del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, en un comunicado. «No me sorprendería que esta región activa del Sol continúe en erupción, lo que significaría aún más tormentas solares tanto en la Tierra como en Marte en las próximas semanas».

Cactus24// 15-06-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular