jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaGEM: Sólo 5 % de los emprendimientos se convierten en empresas formales

GEM: Sólo 5 % de los emprendimientos se convierten en empresas formales

Las estimaciones del Ejecutivo nacional apuntan al registro de 22.000 nuevas empresas y emprendimientos en 2024, según cifras suministradas por el Ministerio de Comercio en mayo.

El ecosistema de emprendimientos en el país, descrito por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) por sus siglas en inglés, el más prestigioso y extenso estudio sobre el tema a escala mundial, indica que en 2023 el 22,7% de la población nacional apostó por un negocio propio, reseña Banca y Negocio.

Las cifras del GEM- Venezuela estudio elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), dadas a conocer en mayo de 2024, indica que unos 4,7 millones de venezolanos son emprendedores.

Según el investigador Edwin Ojeda, profesor del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, no se trata solo de emprender, sino de que este tipo de iniciativas sean sostenibles y se conviertan en empresas formales.

No obstante, las estadísticas indican que el porcentaje de los emprendimientos que lo logran es bajo en comparación con la cantidad de proyectos que se inician. Alrededor del 5% pasa a convertirse en una empresa formal, apunta Ojeda.

En ese sentido, apunta que “técnicamente sí es posible el registro de 22 mil empresas en el país”, pero que la labor principal debe centrarse en crear condiciones para convertirlas en negocios formales.

“Ser emprendedor en Venezuela es una opción de vida, una buena forma incluso para escalar socialmente. Pero, lamentablemente, tenemos un ecosistema poco estructurado y el país tiene uno de los peores contextos para iniciar un nuevo negocio. Eso explica por qué tenemos ese índice tan bajo de convertir emprendimiento en empresa”, detalla.

Cactus24 (12-06-2024)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular