miércoles, julio 17, 2024
InicioInternacionalesNicaragua autoriza ingreso de tropas militares extranjeras

Nicaragua autoriza ingreso de tropas militares extranjeras

Daniel Ortega autorizó, mediante el decreto presidencial 05-2024, el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con «fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo» en caso de situaciones de emergencia.

En la ordenanza, publicada este martes en La Gaceta, Diario Oficial, Ortega consiente también que salgan del país tropas, naves y aeronaves nicaragüenses durante el segundo semestre de 2024, reseña el portal Nicaragua Investiga.com.

En el caso del ingreso de las tropas extranjeras, para que transiten o se estacionen, las autorizadas para ingresar al país son de Rusia, Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba y de los ejércitos centroamericanos, exceptuando a Costa Rica e incluyendo a República Dominicana, que entra como tal y no como país caribeño.

El decreto le hace especiales concesiones a las tropas de Rusia y Venezuela.

Solo Rusia y Venezuela en labores contra narcotráfico

A Rusia, por ejemplo, le autoriza el ingreso de 80 efectivos militares para participar en intercambios de experiencia y de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria.

Otros 50 efectivos militares, además de naves y aeronaves, para ejercicios de comunicación operacional con naves y aeronaves del ejército nicaragüense, con el objetivo de enfrentarse al narcotráfico y al crimen organizado.

De las tropas estadounidenses, solo dice que entrarán para ejercicios con fines humanitarios y de adiestramiento con el ejército nicaragüense, incluyendo la Naval y la Fuerza Aérea, así como para situaciones de emergencia o desastres naturales.

Las fuerzas venezolanas entrarán para ejercicios relacionados con lucha contra delitos en el mar, atención a emergencias y desastres naturales, así como para labores de seguridad y ayuda humanitaria.

Los venezolanos, al igual que los rusos, también participarán en ejercicios de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los cubanos participarán en labores humanitarias, mientras que las tropas centroamericanas también en labores humanitarias, pero, además, en situaciones de emergencias o desastres naturales.

Salida de tropas nicaragüenses

Un total de 90 militares nicaragüenses irán a México a entrenarse en operaciones de ayuda humanitaria con el ejército, la Fuerza Aérea y la marina mexicana.

Otros 50 militares nicaragüenses irán a Venezuela a capacitarse igualmente en operaciones de ayuda humanitaria con el ejército venezolano, y, por la misma razón, 50 más irán a Cuba.

Cactus24 04-06-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular