Corea del Sur dijo el domingo que pronto tomaría medidas “insoportables” contra Corea del Norte por lanzar globos cargados de desperdicios al otro lado de la frontera y otras provocaciones.
En la última semana, Corea del Norte envió cientos de enormes globos para arrojar residuos sobre Corea del Sur, simuló ataques nucleares contra su vecino y supuestamente interfirió con las señales de navegación GPS en el Sur, una escalada de las hostilidades entre los dos rivales.
Funcionarios de alto nivel decidieron en una reunión de emergencia tomar medidas “insoportables” contra Corea del Norte en respuesta a la reciente sucesión de actos provocadores, según dijo el domingo el director surcoreano de seguridad nacional, Chang Ho-jin.
Chang describió la campaña norcoreana de globos y su supuesta interferencia de señales GPS como “actos absurdos, irracionales de provocación que un país normal no puede imaginar”. Acusó a Pyongyang de intentar causar “caos y ansiedad pública” en Corea del Sur.
Las autoridades surcoreanas no dijeron qué medidas de represalia tomarían. Pero muchos observadores dicen que Corea del Sur probablemente reanudará las emisiones con altavoces en el frente hacia Corea del Norte, que incluyen mensajes críticos con la precaria situación de derechos humanos, noticias internacionales y canciones de K-pop. Corea del Norte es muy sensible a esas emisiones porque oficialmente la mayoría de sus 26 millones de habitantes no tiene acceso a programas extranjeros de radio y televisión.
Antes el domingo, el ejército surcoreano dijo que se habían descubierto más de 700 globos adicionales llegados desde Corea del Norte en varios puntos del país. Atadas a los globos había bolsas con colillas de cigarrillo, retales de tela, papel desechado y vinilo, pero no había sustancias peligrosas, según el Estado Mayor.
Cactus24 02-06-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook