jueves, junio 20, 2024
InicioEntretenimientoRCTV cumple 17 años fuera del aire

RCTV cumple 17 años fuera del aire

Hace exactamente 17 años, un día como hoy, el fallecido presidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión al canal nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

Para muchos, la decisión obedeció a una motivación política, más que técnica o estrictamente comunicacional.

Vale recordar que fue en diciembre de 2006, cuando Hugo Chávez ordenó el cierre de la planta televisiva RCTV por, presuntamente, promover los golpes de Estado en su contra y poner en riesgo la «independencia» del país.

«No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. (…) Vayan preparándose, apagando los equipos. No se va a tolerar aquí ningún canal de televisión que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional», dijo el entonces presidente.

Y remató: «Vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV», había dicho el entonces presidente durante un acto de salutación de fin de año a la fuerza armada ese diciembre de 2006.

Preparados para el final y cierre definitivo, el 27 de mayo los trabajadores de la planta se despidieron de su audiencia con su característico eslogan: «Un amigo es para siempre».

Minutos antes de la medianoche, actores, periodistas, animadores y trabajadores se reunieron y cantaron el Himno Nacional para despedirse de los televidentes que los acompañaron, desde el otro lado de la pantalla, para disfrutar de novelas, programas cómicos, de concurso, especiales y musicales.

Como una muerte anunciada, en la medianoche de ese domingo 27, la pantalla de los televisores que tenían sintonizados el canal 2 de Radio Caracas Televisión se pusieron negros y, 10 minutos después, se iluminaron con la primera transmisión del canal estatal TVes.

TVes se encendió gracias a la incautación de los equipos de transmisión de la recién apagada planta.

Cactus24// 27-05-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular