jueves, junio 20, 2024
InicioInternacionalesLiberarán a periodista china encarcelada por informar sobre el Covid19 en Wuhan

Liberarán a periodista china encarcelada por informar sobre el Covid19 en Wuhan

Zhang Zhan, una periodista china que lleva cuatro años tras las rejas por informar sobre el brote inicial de covid-19 en Wuhan, será puesta en libertad este lunes tras cumplir su condena, según sus partidarios y una sentencia judicial.

Zhang Zhan, exabogada, fue una de las pocas periodistas chinas independientes que informaron en Wuhan después de que la metrópolis de 11 millones de habitantes entrara en un bloqueo total, ofreciendo una visión poco frecuente y sin filtros de la realidad sobre el terreno mientras las autoridades chinas imponían una férrea censura a la cobertura mediática.

Zhang fue detenida en mayo de 2020 y condenada meses más tarde a cuatro años de prisión por «provocar disputas y problemas», una acusación que el gobierno chino utiliza habitualmente contra disidentes y activistas de derechos humanos.

Zhang terminará de cumplir su condena este lunes, según el veredicto judicial sobre su caso obtenido y publicado por grupos de derechos humanos.
En vísperas de su liberación, prevista para este lunes, simpatizantes y grupos de derechos humanos han pedido al gobierno chino que ponga en libertad a Zhang en el plazo previsto.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), que concedió a Zhang su Premio a la Libertad de Prensa en 2021, pidió «a la comunidad internacional que presione a las autoridades para garantizar su liberación incondicional el lunes» en un post en la plataforma social X este viernes.

A principios de febrero de 2020, pocos días después de que se decretara el bloqueo de Wuhan, Zhang viajó unos 650 kilómetros desde Shanghái hasta la ciudad del centro de China para informar sobre la propagación del virus y los posteriores intentos de contenerlo, justo cuando las autoridades endurecían la censura sobre los medios de comunicación estatales y privados chinos.

Durante más de tres meses, documentó fragmentos de la vida en Wuhan y la dura realidad a la que se enfrentaban sus habitantes, desde hospitales desbordados a tiendas vacías, mientras el mundo se preparaba para la propagación del virus. Publicó sus observaciones, fotos y videos en Wechat, Twitter y YouTube, los dos últimos bloqueados en China.

«No encuentro nada que decir porque todo está tapado. Este es el problema al que se enfrenta ahora este país: cualquier opinión contraria por nuestra parte puede ser tachada de ‘rumor'», afirmó en un video dos semanas después de llegar a Wuhan, con una máscara en la cara.

Cactus24// 21-05-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular