lunes, junio 17, 2024
InicioInternacionalesHombres armados mataron a unas 40 personas en el centro de Nigeria

Hombres armados mataron a unas 40 personas en el centro de Nigeria

Hombres armados en moto mataron a unas cuarenta personas en un ataque contra una comunidad minera del centro de Nigeria, declaró el martes a AFP un funcionario del gobierno local.

ROYAL

El ataque ocurrió el lunes por la noche en el distrito de Wase, en el estado de Plateau, una región que, desde hace tiempo, es escenario de conflictos entre comunidades, mineros y relacionados con la tierra.

El estado de Plateau, situado en la línea de demarcación entre el norte Nigeria, mayoritariamente musulmán, y el sur, predominantemente cristiano. Allí, los enfrentamientos entre comunidades son frecuentes entre pastores nómadas y agricultores.

Además, en esa zona el cambio climático también ha hecho que se incrementen las tensiones por el acceso a los recursos terrestres, hídricos y minerales.

“Unos bandidos armados en moto invadieron el pueblo de Zurak, tirando disparos e incendiando casas”, declaró por teléfono a AFP el comisario para la información del estado de Plateau, Musa Ibrahim Ashoms.

“Hasta ahora se ha confirmado la muerte de una cuarentena de personas”, añadió.

Un cargo local encargado de Juventud, Shafi’i Sambo, también declaró a la AFP que al menos 42 personas murieron en ese asalto.

Los vecinos del pueblo de Zurak, donde tuvo lugar el ataque, viven sobre todo de la minería.

La región es reputada por sus importantes reservas de estaño, zinc y plomo, y en ella han invertido empresas nigerianas y extranjeras. 

En algunas regiones del noroeste y del centro de Nigeria también campan bandas criminales fuertemente armadas, que saquean aldeas y llevan a cabo secuestros masivos para obtener rescates. 

Cactus24 21-05-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular