Ucrania afirmó este jueves que está frenando el avance de las tropas rusas en el noreste del país, donde Moscú lanzó una ofensiva sorpresa que le reportó sus mayores conquistas territoriales en año y medio.
Entre el 9 y el 15 de mayo, el ejército ruso conquistó 257 km2 en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, epicentro de un nuevo asalto de Moscú, según un análisis realizado este jueves por la AFP basándose en datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), radicado en Estados Unidos.
Además, las tropas de Moscú ocuparon otros 21 km2 en varias zonas del frente, según la misma fuente. En el sur, Rusia reivindicó la toma del pueblo de Robotin, algo que Kiev niega.
El miércoles, el ejército ucraniano indicó que se estaba replegando en torno a los pueblos de Lukiantsi y de Vovchansk para proteger a sus soldados, pero este jueves aseguró que logró frenar el avance de Rusia en “algunos” sectores.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este mismo jueves en Telegram que había reunido al mando militar en la ciudad de Járkov, y consideró que la situación en la región homónima es “extremadamente difícil” pero que está “globalmente bajo control”.
Un poco antes, el portavoz del ejército ucraniano en esa región, Nazar Voloshin, también había señalado que la “situación en el sector de Járkov sigue siendo complicada”.
Con todo, las fuerzas ucranianas “lograron estabilizar parcialmente la situación”, matizó Voloshin, afirmando que “se detuvo el avance del enemigo en algunas zonas y localidades”, si bien las fuerzas rusas siguen “intentando” avanzar.
Por su parte, el Estado Mayor del ejército ucraniano apuntó en su informe matinal que se “redujo significativamente la actividad del ocupante ruso”.
“Nuestras unidades participan en misiones de combate en la zona urbana de Vovchansk, en la parte norte de la ciudad, y mantienen al enemigo bajo control”, aseguró.
Sin embargo, el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, que citó informes de los servicios de inteligencia, denunció que las tropas rusas están apresando y matando a civiles en Vovchansk.
Putin, satisfecho
Según el gobernador regional Oleg Synegubov, 8.779 personas fueron evacuadas en los últimos días en esa zona. Los bombardeos mataron a una persona e hirieron a una quincena.
Rusia lanzó esta ofensiva contra la región donde se encuentra Járkov, la segunda ciudad del país, aprovechando que en los últimos meses las fuerzas ucranianas se debilitaron, afectadas por una falta de efectivos y también de municiones, a causa de la lentitud en la entrega de ayuda militar occidental.
Rusia, en cambio, redobló esfuerzos para reclutar soldados y reorientó su economía hacia la industria militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encuentra de visita en China este jueves, señaló en un comunicado conjunto divulgado por el Kremlin que tanto Moscú como Pekín “señalan la necesidad de atajar cualquier paso que contribuya a la propagación de las hostilidades y a una escalada del conflicto”.
La víspera, Putin se congratuló por los avances de su ejército al reunirse con varios oficiales de alto rango y con el nuevo ministro de Defensa, Andrei Belóusov.
“Cada día, constantemente, nuestras tropas están mejorando sus posiciones en todos los frentes”, declaró el mandatario.
Con su ofensiva contra Járkov, Rusia pretende conquistar territorios y repeler a las fuerzas ucranianas para que dejen de bombardear la vecina región rusa de Bélgorod.
Además, Moscú continúa su ofensiva en el Donbás, también en el este de Ucrania, donde intenta apoderarse de la ciudad de Chasiv Yar, que reviste una importancia estratégica, y avanzar al oeste de la localidad de Avdiivka, conquistada en febrero.
Los bombardeos rusos en esa región mataron a dos personas en las últimas 24 horas, según las autoridades regionales.
Cactus24 16-05-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook