lunes, mayo 20, 2024
InicioCiencia y TecnologíaSe emite una rara alerta de tormenta geomagnética severa por primera vez...

Se emite una rara alerta de tormenta geomagnética severa por primera vez en casi 20 años

Este viernes podría surgir una severa tormenta geomagnética G4, lo que provocaría una alerta de tormenta de esta magnitud por parte de los funcionarios de la NOAA por primera vez en casi 20 años. El aviso llega después de días de actividad solar que aparentemente envió varias explosiones de plasma y campos magnéticos hacia la Tierra.

Los G4 son la segunda forma más fuerte de tormentas geomagnéticas y se sabe que pueden causar problemas generalizados de control de voltaje. Según la NOAA, también pueden provocar que algunos sistemas de protección «saquen activos clave de la red», así como problemas de orientación para las naves espaciales. La aurora boreal, también conocida como aurora boreal.


«Si las tormentas geomagnéticas fueran huracanes, ‘severas’ serían de categoría 4», dice SpaceWeather.com.

En un comunicado de prensa del jueves, la NOAA dijo que la serie más reciente de eventos solares comenzó el 8 de mayo, cuando un gran grupo de manchas solares produjo «varias erupciones solares de moderadas a fuertes». Las erupciones solares son explosiones de radiación que se consideran los eventos explosivos más grandes del sistema solar, según la NASA. El área donde ocurrieron las recientes llamaradas tiene 16 veces el diámetro de la Tierra, dijo la NOAA, y se espera más actividad solar.

Esa mancha solar es tan grande que quizás puedas verla con tus propios ojos , con tus gafas para eclipses solares. El lugar se conoce como AR3664 . Según Space.com, mide alrededor de 124.000 millas de ancho y es una de las «manchas solares más grandes y activas vistas en este ciclo solar».


También ha habido una serie de eyecciones de masa coronal (CME), que son explosiones de plasma y campos magnéticos que salen de la corona solar, la parte más externa de la atmósfera solar. Al menos cinco CME parecen estar dirigidas hacia la Tierra y podrían llegar tan pronto como al mediodía del viernes y persistir hasta el domingo, dijo la agencia.


«Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites», dijo la NOAA. «[El Centro de Predicción del Clima Espacial] ha notificado a los operadores de estos sistemas para que puedan tomar medidas protectoras».

La NOAA dijo que esta es la primera vez que se emite una alerta de tormenta para un G4 desde enero de 2005. Hay un promedio de 100 tormentas geomagnéticas severas en cada ciclo solar, pero hasta ahora, sólo se han observado tres en el ciclo más reciente que comenzó en diciembre de 2019. La más reciente ocurrió el 23 de marzo. La última vez que hubo una tormenta G5 o geomagnética extrema fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica.

Cactus24 (10-05-2024)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular