El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, y su homólogo ruso Igor Krasnov, firmaron un convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia.
Saab informó que el eje central de este acuerdo es la protección de los derechos y libertades humanas. «Nuestros países están comprometidos, tanto la Federación Rusa como Venezuela, en la defensa de la dignidad humana. Esto más allá de las campañas, y propagandas trasnacionales negativas organizadas por potencias mundiales que pretenden minar la credibilidad e imagen de ambas naciones».
Durante su intervención, el alto funcionario recalcó que algunos de los aspectos fundamentales incluyen el intercambio de experiencia e información; así como de documentos sobre el estado y tendencias de la delincuencia internacional en el ámbito de la protección de derechos y libertades humanas.
A su vez, recalcó que, a pesar de las diferencias entre Rusia y Venezuela, “los delitos que combatimos ambas instituciones tienen muchas semejanzas. Por eso es importante el intercambio de experiencias; igualmente (…) de material relacionado con los ordenamientos jurídicos” de ambas naciones.
Para ello, hizo énfasis en la importancia de la “celebración conjunta de consultas, conferencias, seminarios de trabajo y mesas redondas. Hemos tenido positivas experiencias con las conferencias telemáticas (…), la organización de visitas de expertos para el estudio e intercambio de experiencias y (…) la consulta sobre temas jurídicos; la preparación de los mismos; y la consideración de casos particulares de solicitudes de extradición”.
Con respecto a la cooperación internacional, Krasnov reiteró que Rusia está abierta a la interacción con colegas de todo el mundo desde la base de los principios de equidad, el respeto y el cumplimiento incondicional del derecho internacional.
El documento suscrito por las partes “no solo refleja las amenazas y desafíos; sino que también es la base para que los fiscales venezolanos participen en actividades educativas a título gratuito en nuestro país; y se reciba a estudiantes venezolanos en la educación superior de nuestra institucionalidad”.
A la reunión acudieron el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov; el vicefiscal general de Rusia, Peter Gorodóv; el director general de Organización y Análisis, Andrei Nekrasov; el director de Supervisión de Cumplimiento de las Leyes Sobre el Combate a la Corrupción, Víctor Báldin, y el director de Protocolo, Valeri Agalsóv.
Mientras que el Fiscal General Tarek Wiliam Saab estuvo acompañado por los directores generales del Ministerio Público, así como por la Viceministra para Europa de la Cancillería venezolana Coromoto Godoy.
Cactus24 (18-04-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp