jueves, mayo 30, 2024
InicioInternacionalesEstados Unidos disuadió a Israel de responder a los ataques de Irán...

Estados Unidos disuadió a Israel de responder a los ataques de Irán para evitar una guerra más amplia

Estados Unidos disuadió al gobierno israelí de dar luz verde a un ataque de represalia inmediato contra Irán con el fin de evitar una guerra más amplia, después de que el régimen persa lanzara anoche unos 300 drones de ataque y misiles contra Israel.

Según informó el New York Times, que citó a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, varios miembros del gabinete de guerra israelí se habían mostrado partidarios de lanzar un ataque de respuesta, pero la falta de daños graves causados por Irán, además de una conversación telefónica entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, hicieron que la idea se descartara por ahora.

El gabinete de Guerra de Israel fue autorizado para decidir cómo responder al ataque, con uno de sus miembros –el ministro de Defensa Yoav Gallant– advirtiendo que el evento «no ha terminado todavía».

Gallant dijo que el ataque fue «frustrado este ataque de una manera que no tiene paralelo», pero agregó «debemos estar preparados para cualquier escenario.» En sus primeros comentarios, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que «hemos interceptado, hemos contenido. Juntos venceremos».

Israel responderá al ataque de Irán, pero el alcance de ese ataque aún no se decide, dijo un funcionario israelí a CNN este domingo. El funcionario dijo que Israel aún debe determinar si intentará «romper todos los platos» o hará algo más mesurado.

Sin embargo, los aliados occidentales instan a Israel a desescalar una situación sumamente tensa este domingo y cerrar, al menos por ahora, un capítulo de semanas de incertidumbre y confrontación que se desató a raíz de la guerra de Israel con Hamas, que ha dejado a más de 33.000 palestinos muertos en Gaza y causado un desastre humanitario en el enclave.

El ataque de represalia de Irán se había anticipado desde un presunto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria a principios de mes, y finalmente se produjo la noche de este sábado, cuando más de 300 proyectiles –incluidos unos 170 drones y más de 120 misiles balísticos– fueron disparados hacia suelo israelí. Las autoridades de Israel afirmaron que «el 99%» fueron interceptados con ayuda de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El único herido que se registró fue una niña de 10 años que resultó gravemente herida por la metralla de un interceptor israelí.

Las represalias evidenciaron años de conflicto clandestino entre ambos países y supusieron la primera vez que la República Islámica lanza un ataque directo contra Israel desde su suelo.

Israel e Irán son rivales desde hace mucho tiempo, pero las tensiones se intensificaron tras los atentados de Hamas contra Israel, que causaron cerca de 1.200 muertos. Irán respalda una red de representantes en Medio Oriente que se han enfrentado con frecuencia a Israel desde los atentados.

Irán dice que el próximo ataque podría ser «mucho mayor»


Este domingo, Irán afirmó que se abrió una «nueva ecuación» en su relación de enfrentamiento con Israel, y advirtió de un ataque «mucho mayor» contra el país en caso de que Netanyahu decidiera un ataque de respuesta.

«Hemos decidido crear una nueva ecuación: si a partir de ahora el régimen sionista ataca nuestros intereses, bienes, personalidades y ciudadanos, en cualquier lugar y en cualquier momento tomaremos represalias contra ellos», declaró el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), Hossein Salami, a la televisión estatal iraní. El «régimen sionista» es un término que Irán utiliza para referirse a Israel.

Previamente, Sardar Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, declaró: «Si el régimen sionista responde, nuestra próxima operación será mucho mayor».

Cactus24 (14-04-2024)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular