Las exportaciones chinas cayeron más de lo previsto en marzo, según las cifras oficiales publicadas este viernes, que se suman a otros indicadores que muestran que la segunda economía mundial enfrenta dificultades para sostener la recuperación después de la pandemia.
Las ventas al exterior bajaron 7,5% interanual y las importaciones se contrajeron un 1,9%, informó la Oficina General de Aduanas.
Una encuesta realizada por la agencia Bloomberg había proyectado una caída de las exportaciones de 1,9% y un alza de las importaciones de 1%.
Zhiwei Zhang, economista jefe de la firma Pinpoint Asset Management, señaló que la caída se debe en gran medida a que en marzo hubo dos días laborables menos que el año pasado.
“El efecto de los días laborables distorsiona la imagen”, explicó.
El gobierno chino intenta apuntalar el crecimiento frente a la demanda global, que sigue mostrando signos de debilidad. Además, se enfrenta a problemas como el elevado endeudamiento del sector inmobiliario, el alto desempleo juvenil y el bajo nivel del consumo.
China espera este año un crecimiento del PIB en torno al 5% y en los próximos días publicará las cifras del primer trimestre.
Cactus24 12-04-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook