martes, abril 30, 2024
InicioArte y SaludComer más sardinas y menos carnes rojas evitaría 750.000 muertes

Comer más sardinas y menos carnes rojas evitaría 750.000 muertes

Según una nueva investigación, cambiar la carne roja por pescado azul como sardinas, caballa, anchoas y arenque evitaría 75.000 muertes.

Los investigadores cruzaron datos sobre la producción de carne con las capturas de estos pescados, así como el consumo de ambos, junto con la incidencia global de enfermedades asociadas con el consumo de animales, y concluyeron que entre 500.000 y 750.000 muertes menos por enfermedades prevenibles asociadas con la carne roja en países de ingresos bajos y medios para 2050.

Para llegar a las conclusiones, publicadas en la revista BMJ Global Health, los autores utilizaron proyecciones de datos para 2050 para 137 países. La investigación estimó que las sardinas, el arenque y las anchoas podrían sustituir sólo el 8% de la carne roja del mundo, debido a su oferta limitada, «pero pueden aumentar el consumo diario global de pescado per cápita cerca del nivel recomendado», por lo que el efecto sobre la salud general sería ser significativo.

Los investigadores señalaron que estas especies son «altamente nutritivas, respetuosas con el medio ambiente, asequibles y las más abundantes en el océano». Por lo tanto, están «recibiendo un interés cada vez mayor desde la perspectiva del sistema alimentario mundial».

Los investigadores también señalaron que el estudio es importante ya que pocas investigaciones han examinado el impacto de reemplazar la carne roja con pescado forrajero (aquellos con bajo valor de mercado pero altos beneficios para la salud) en la dieta global sobre las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, como la isquemia cardíaca. enfermedades, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer colorrectal en particular.

Valiosas propiedades nutricionales


Este tipo de pescado tiene un alto contenido en DHA y EPA, dos ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que han demostrado tener efectos muy beneficiosos para el organismo, mientras que el consumo elevado continuado de carnes rojas, principalmente de ganado vacuno, está relacionado con el desarrollo. de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

“Las dos patologías que producen mayor mortalidad y gasto sanitario en España”, explica a Science Media Center España Jesús Francisco García-Gavilán, investigador del CIBERobn.

Cactus24 (12-04-2024)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular