lunes, junio 24, 2024
InicioEconomíaUE retira sanciones contra dos empresarios rusos

UE retira sanciones contra dos empresarios rusos

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) removió este miércoles de la lista de sanciones contra Rusia al empresario ruso-letón Petr Aven y del ruso-israelí Mikhail Fridman, ambos grandes accionistas del conglomerado ruso Alfa Group, matriz de la entidad Alfa Bank.

En un comunicado, el TGUE apuntó que «las razones esgrimidas por el Consejo [Europeo] no pueden ser tenidas en cuenta para incluir y mantener a los dos empresarios en esa lista» de sancionados.

La UE los había incluido entre los sancionados, congelando sus fondos y recursos económicos, al considerar que ambos prestaron apoyo material o financiero al poder ruso a fin de lanzar la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

En su demanda, Aven y Fridman apuntaron que las pruebas presentadas por la UE de que ambos apoyaron acciones y políticas contra la integridad territorial de Ucrania, no eran fiables ni creíbles.

Fridman y Aven «satisfechos» con el acuerdo

El Tribunal General consideró que «ninguno de los motivos expuestos en los actos iniciales está suficientemente fundamentado y que, por tanto, la inclusión de los señores  Aven y Fridman en las listas no estaba justificada».

Fridman declaró al medio de comunicación RBC que él y su socio Pyotr Aven estaban «satisfechos» con la decisión de un tribunal de retirarlos de la lista de sanciones de la Unión Europea.

No es la primera vez que la justicia comunitaria cuestiona criterios de la UE en la inclusión de ciudadanos rusos en la lista de personas sancionadas.

Violetta Prigozhina, madre del fallecido jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgeni Prigozhin, y el expiloto de Fórmula 1 Nikita Mazepin, también fueron removidos de las listas de sancionados por el TGUE.

Cactus24 10-04-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular