Desde este martes 9 de abril, 6.415 instituciones educativas del país, pasaron a tener nuevos nombres, según la ministra de Educación Yelitze Santaella. Los cambios se hicieron en el contexto del «Plan de Modificación de Epónimo desde la Descolonización» puesto en práctica hace 18 meses, aunque los parámetros se establecieron en el año 2015.
El Plan de Modificación de Epónimo desde la Descolonización consiste en reunir a los directores y directoras de dependencia nacional, estadal y municipal, para cambiar el nombre de las instituciones educativas de aquellos héroes y heroínas que han trascendido en la historia de la independencia Venezuela.
Según Santaella, con el plan se busca reivindicar la lucha de los aborígenes venezolanos. Lo considera un acto histórico, ya que se están cambiando definitivamente el nombre de miles de instituciones educativas en todo el país, las cuales responden a denominaciones coloniales.
Tales cambios están sustentados en la resolución N° 078, publicada en la Gaceta oficial N° 40739 el 4 de septiembre de 2015. Para ese año se reguló la solicitud del epónimo en los centros educativos; se establecían parámetros del procedimiento para la solicitud y otorgamiento del epónimo en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, con la finalidad de establecer y unificar los criterios para asignar su denominación.
La directora del Centro Desarrollo de la Calidad Educativa Falcón, doctora Marelys Castro informó que en Falcón son 869 instituciones educativas en diferentes niveles y modalidades de atención que cambiaron de nombre, el equivalente al 13,54% de las 6.415 del país.
Buchivacoa, con 109 fue el municipio con más cambios, seguido de Miranda con 83.
Uno de los cambios o nuevos nombres es del ETIN Profesor Rafael Álvarez hasta entonces ETIR Coro, y antes Liceo Coro.
Cactus24 (10-04-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp