jueves, noviembre 7, 2024
InicioInternacionalesEstados UnidosMujer sufre irreparable daño por ver el eclipse sin protección

Mujer sufre irreparable daño por ver el eclipse sin protección

El eclipse solar de ayer lunes cautivó a todos por su belleza natural. Aunque previo a estos fenómenos astronómicos se recomienda tomar precauciones para evitar daños permanentes, no siempre se siguen, como el caso de una mujer que quedó ciega tras ver el eclipse solar sin protección.

Bridget Kyeremateng, de 29 años de edad, una mujer de Brooklyn en Estados Unidos, aprovechó el fenómeno astronómico para recordarle a la gente la importancia de utilizar lentes o protección antes de arriesgarse a ver el eclipse solar directamente, ya que podría ocasionar complicaciones.


De acuerdo con la mujer, ella entrecerró los ojos durante 15 segundos para poder apreciar el eclipse solar de 2017 sin imaginar que su visión no volvería a ser la misma.


“Vi el eclipse solar hace seis años y medio. No me di cuenta, o simplemente no me puse los lentes, y pensé que no iba a ser gran cosa; cerré el ojo derecho y me quedé mirando al eclipse solar sin protección durante unos buenos 15 segundos”, explicó la mujer.

“A la mañana siguiente abrí mi ojo izquierdo para leer en mi teléfono. Y no podía leer cada dos palabras. Había como un punto ciego en cada otra palabra que estaba leyendo… Conduje hasta el oftalmólogo y no podía ver las señales en el camino. Una vez ahí, me confirmó que algo se había dañado en mi retina”, aseguró.


¿Por qué se daña la retina al ver el eclipse solar sin protección?


Sí, mirar el eclipse solar sin protección puede ocasionar problemas de visión. ¡No es broma! De acuerdo con información del Journal of the American Medical Association, al observar el eclipse solar sin ningún tipo de protección se ocasiona daños en la mácula del ojo, la parte de la retina que es responsable de nuestra visión central y detallada.


Esta afección es conocida como retinopatía solar, ocurre porque la radiación intensa del sol, incluidos los rayos ultravioleta e infrarrojos, inciden directamente en la retina, quemando las células fotorreceptoras. Los ojos humanos no están diseñados para filtrar esta radiación, sin protección, la luz solar directa causa una lesión térmica o fotoquímica en la mácula.

El problema es que esta lesión puede resultar en una pérdida de visión central, afectando la capacidad para leer, conducir, o reconocer rostros, y desafortunadamente, en muchos casos, el daño es irreversible. De ahí la importancia de prevenir mediante el uso de protección adecuada para evitar este tipo de lesiones durante un eclipse solar.

Cactus24 (09-04-2024)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular