martes, abril 30, 2024
InicioColombiaCae red de abuso sexual infantil que usaba academia de baile de...

Cae red de abuso sexual infantil que usaba academia de baile de fachada

La Policía Antioquia (Colombia) confirmó la desarticulación de una red de abuso sexual infantil que tenía como fachada una academia de baile que funcionaba en Rionegro, oriente del departamento.

Tras una investigación de por lo menos seis meses y con órdenes de captura expedidas, la Policía realizó este fin de semana un operativo en el municipio, con el que lograron capturar a dos hombres, de 32 y 23 años, presuntos responsables de estos reprochables hechos.
Todo comenzó cuando la madre de una de las niñas que estaba en la academia de danza se preguntó cómo ella había conseguido un teléfono de alta gama.


Con esa sospecha en mente buscó apoyo de las autoridades para investigar si se estaban presentando irregularidades en este lugar, al que los padres pagaban una mensualidad para que les dieran las clases a sus hijos.

El coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de Departamento de Policía Antioquia, explicó que todos tenían confianza en esta academia, porque ofrecían actividades de esparcimiento, lúdica, formación artística, que son buenas y necesarias para los menores de edad. Por ello, se usaban espacios públicos del municipio para las clases, como coliseos o la Casa de la Cultura.


Pero detrás de esa fachada de academia y protección, los niños, niñas y adolescentes quedaron en las garras de los presuntos delincuentes que se aprovechaban de su indefensión y vulnerabilidad para violar sus derechos por medio de delitos sexuales.

Los capturados, presuntamente, se hacían pasar como instructores de baile y captaban a menores de edad entre los 9 y los 16 años, desde el año 2016; podían ser grupos de 40 o 50 niños, niñas y adolescentes los que participaban en la academia.

Luego de que los menores ingresaban a aprender este arte, se ganaban la confianza de las víctimas. Aprovechando su inmadurez psicológica, las engañaban, intimidaban y abusaban sexualmente”.

Por el momento, agregó el coronel, son tres las denuncias oficiales que han presentado las familias por los abusos sexuales, tras lo cual a las víctimas (todas menores de 14 años) se les hicieron los respectivos procesos que incluyen valoración psicológica y exámenes de Medicina Legal.

Los investigadores de este caso recolectaron material probatorio que entregaron a las autoridades competentes para los procesos de judicialización, con lo cual en un primer momento obtuvieron las órdenes de captura.

Los dos presuntos responsables de estos hechos deberán responder por los delitos de acceso carnal violento agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual violento con menor de 14 años.


Asimismo, las autoridades adelantan una investigación exhaustiva para establecer si hay más víctimas. También hicieron el llamado urgente a cualquier familia que se haya visto afectada por esta situación para que dé a conocer los hechos y denuncie.

Cactus24 (09-04-2024)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular