jueves, noviembre 7, 2024
InicioCienciaTras 71 años, el "cometa del diablo" llegó y se puede ver...

Tras 71 años, el «cometa del diablo» llegó y se puede ver en los cielos nocturnos

Fueron décadas de espera, pero ahora el cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como «cometa del diablo», ya es visible en los cielos nocturnos del planeta Tierra.


Apodado «cometa diablo» por su cola en forma de cuernos, puede verse en el cielo nocturno del hemisferio norte con ayuda de unos prismáticos. Y dentro de unas semanas, desde el hemisferio sur. Además, hay una oportunidad de verlo a simple vista.


En lugares con poca contaminación lumínica y una vista despejada del horizonte, 12P/Pons-Brooks se volverá visible a simple vista antes de alcanzar el perihelio, su punto más cercano al Sol, el próximo 21 de abril. Ese día, el cometa se encontrará a 117 millones de kilómetros de la estrella. Para llegar allí, habrá recorrido 5.000 millones de kilómetros en una órbita alargada que no representa ningún peligro para la Tierra.


Desde nuestro punto de vista, 12P/Pons-Brooks se encuentra estos días entre la constelación de Piscis y la constelación de Aries. Tiene una magnitud de 4,7 en la escala de objetos brillantes del cielo nocturno, por lo que es posible observarlo con prismáticos desde el hemisferio norte. Cuando baje a una magnitud de 4, lo que significa que será más brillante, podrá verse también desde el hemisferio sur. Con suerte, a simple vista.


el día con más posibilidades de verlo a simple vista será el 21 de abril, pero hay que tener en cuenta que la distancia entre el Sol y el cometa será de 22 grados, por lo que 12/Pons-Brooks estará demasiado bajo en el cielo y tendremos que buscar un horizonte despejado.

Un enorme cometa que pasa cada 71 años


Pons-Brooks tiene dos nombres porque fue descubierto de manera independiente por dos astrónomos distintos. El francés Jean Louis Pons, en 1812. Y el estadounidense William Robert Brooks, en 1883. Fue este quien lo identificó como un cometa periódico que se deja ver cada 71 años; algo menos que el cometa Halley, que tarda unos 75.


Se estima que 12/Pons-Brooks mide 30 kilómetros de diámetro. Por eso se suele decir que es tres veces más grande que el monte Everest. Pero el cálculo podría estar sobredimensionado por la cantidad de polvo y gas que se desprende de su cuerpo helado. Se cree que el cometa es el origen de una débil lluvia de estrellas conocida como las κ-Dracónidas.


A pesar de su tamaño, Pons-Brooks no está catalogado como un objeto peligroso para la Tierra, y prueba de ello es que ha sido observado varias veces antes de su descubrimiento formal. En 1385 fue documentado en los anales de la dinastía Ming y en fuentes europeas. También fue observado en 1457 desde Florencia, por el astrónomo Paolo dal Pozzo Toscanelli.

12P/Pons-Brooks se acercó por última vez a la Tierra en 1954. Esta nueva aproximación será seguida de cerca no solo por lo que representa el paso de un cometa que puede verse a simple vista, sino porque el avance de la tecnología de telescopios permitirá un análisis más detallado de su actividad, su núcleo, su coma y su cola con aparente forma de cuernos.

Cactus24 (08-04-24)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular