martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesLa OTAN debe garantizar ayuda militar fiable y de largo plazo a...

La OTAN debe garantizar ayuda militar fiable y de largo plazo a Ucrania, dice Stoltenberg

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que la alianza militar debe garantizar una ayuda a Ucrania que sea fiable, predecible y de largo plazo.

“Debemos garantizar una asistencia de seguridad fiable y predecible a Ucrania, a largo plazo”, dijo Stoltenberg antes de una reunión en Bruselas de los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza.

Ese objetivo permitirá “que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN”, añadió.

Diplomáticos europeos han mencionado que Stoltenberg impulsa la creación de un paquete de ayuda por unos 100.000 millones de euros (unos 108.000 millones de dólares) para Ucrania para los próximos años.

“No entraré en los detalles de la propuesta. Lo que puedo decir es que agradezco que los miembros de la alianza estén de acuerdo en que debemos mantener nuestro apoyo a Ucrania. Necesitamos hacerlo más robusto”, dijo Stoltenberg.

El ministro letón de Relaciones Exteriores, Kristjanis Karins, dijo que la propuesta de Stoltenberg era “muy buena”, aunque Hungría adelantó que no apoyaría iniciativas que empujen al bloque hacia un conflicto abierto con Rusia.

En opinión de Stoltenberg, Ucrania tiene “necesidades urgentes” y por ello “cada demora [en la entrega de equipos militares en Ucrania] tiene consecuencias reales en el campo de batalla”.

Es necesario, reforzó, cambiar “la dinámica de nuestro apoyo”.

“Creo firmemente que es importante que los aliados [los miembros de la OTAN] tomen decisiones rápidamente. Y eso incluye, por supuesto, a Estados Unidos, pero no es sólo Estados Unidos quien brinda apoyo a Ucrania”, dijo.

Stoltenberg añadió que “el hecho de que no haya habido acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre un apoyo complementario o continuo [a Ucrania] tiene consecuencias”.

Rusia, dijo Stoltenberg, está dispuesta a pagar “un precio muy alto” en términos materiales y de vidas de soldados para obtener “ganancias marginales” en el terreno.

“Esta es, obviamente, la razón por la cual la situación en el frente de batalla es tan difícil, es tan desafiante”, señaló.

Los jefes de la diplomacia de los países de la OTAN reunidos en Bruselas deben definir los detalles de la cumbre de la alianza prevista para julio en Washington, y las celebraciones por el 75º aniversario de fundación del bloque.

Cactus24 03-04-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular