El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es un día en el que la religión católica celebra que Jesucristo volvió a la vida luego de su crucifixión.
La costumbre consiste en hacer un muñeco de trato, identificarlo, habitualmente como Judas, y colgarlo en un lugar público para que pueda ser visto fácilmente por los transeúntes.
La quema de Judas es una tradición católica que tiene mayor presencia en países de Latinoamérica. Especialmente Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador y México; también se hace en la cultura española.
Según la Biblia, ese momento se representa en el que Judas Iscariote, discípulo de Jesús, lo vendió por 30 monedas de plata.
¿Cuál es el origen de la quema de Judas?
Esta costumbre tiene origen en Turquía. Luego se consagró en la península de España durante la ocupación árabe en ese territorio hasta el siglo XIV y que llegó al continente Americano, reseñó el portal de noticias Infobae.
La quema de Judas en Venezuela
En Venezuela, la quema de Judas tiene, principalmente, un contexto religioso. De acuerdo a varios registros históricos, esta costumbre en el país data del año 1499 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
La tradición, además de tener un contexto católico, también sirve para expresar el descontento de los venezolanos con las instituciones del país y los dirigentes políticos representando a algún “personaje traidor”
Judibana quemó a Judas
Como ya es costumbre desde hace tres años, los vecinos de la calle 1, de Judibana municipio Lo Taques, realizaron esta tradicional quema de Judas.
La actividad popular se desarrolló en plena calle. El muñeco de Judas lo confeccionaron con dos semanas de anticipación y este Domingo de Resurrección, antes de la quema, cada vecino le colocó un mensaje por lo cuál se sienten traicionados y abandonados.
El Judas representa a Hidrofalcón, el servicio de aseo urbano, el alumbrado público con el que no cuentan varías calles, las condiciones de la vialidad e incluso también hay mensajes a la convivencia vecinal.
“Es una iniciativa de los vecinos, en la que mi familia ha sido partícipe desde siempre”, explicó Ana Colina, habitante del Judibana.
Cactus24// 31-03-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp