sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesUna ofensiva militar contra disidencias de las FARC deja ocho muertos en...

Una ofensiva militar contra disidencias de las FARC deja ocho muertos en Colombia

Una ofensiva militar en el suroeste de Colombia contra la mayor disidencia de la extinta guerrilla FARC acumula este martes ocho muertos, aseguró a la AFP un alto mando del ejército, tras la decisión del gobierno de suspender una tregua con ese grupo.

Durante la última semana, el operativo ha dejado “ocho muertos y 17 heridos” en las filas rebeldes, dijo a la AFP el comandante de las Fuerzas Militares en la región del Cauca, general Federico Mejía. 

Los fallecidos, aseguró Mejía, combatían en el conflictivo Cañón del Micay (Cauca), territorio que las disidencias controlan desde hace años. Entre los “afectados” se encuentran varios menores de edad, agregó el general con base en la interceptación de comunicaciones de los insurgentes. 

Este martes, el Cañón del Micay estaba en calma, constató la AFP.

Reporteros de la agencia estuvieron el domingo en la localidad de El Plateado, uno de los mayores bastiones en esta región del Estado Mayor Central (EMC), la mayor facción de guerrilleros que no se acogieron al pacto de paz que desarmó a las FARC en 2017. 

Tras la suspensión de la tregua con este grupo, el 17 de marzo, unidades del ejército se han acercado a unos centenares de metros del poblado controlado por los rebeldes. Las confrontaciones, sin embargo, se han limitado a escaramuzas esporádicas en las montañas que rodean El Plateado, según un jefe del EMC en la zona.  

Esta organización agrupa a unos 3.500 combatientes y controla rutas de narcotráfico en distintas zonas de Colombia, según inteligencia militar. En los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño (suroeste) maneja las plantaciones de coca y los corredores fluviales que llevan al océano Pacífico.

Combates constantes”

“En estos tres departamentos (…) tenemos más de 32.000 hombres para garantizar la seguridad”, informó el sábado en rueda de prensa el comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, a cargo de la llamada Operación Mantus.

Además,  militares desplegaron “medios aéreos como el Avión Fantasma, drones y helicópteros UH60 Black Hawk”, así como embarcaciones de la Armada en los ríos que desembocan en el Pacífico, según un comunicado del Ejército. 

Desde que inició la operación el 20 de marzo se han producido “combates constantes” y “11 operaciones en profundidad” contra las disidencias, precisó Mejía este martes.

Los rebeldes “lanzan armas no convencionales (…) con diferentes direcciones o disparan con ametralladoras para poder ubicar la respuesta de la fuerza pública”, explicó.

Tras entrar en el Cañón de Micay el 23 de marzo, la AFP pasó varios días con uno de los principales comandantes del Frente Carlos Patiño del EMC, que en ningún momento informó de enfrentamientos importantes.

“Carnaval”

En la localidad de San Juan del Micay, los pobladores asistieron a un “carnaval” de varios días que incluyó la entrega de una ambulancia y la inauguración de un centro de salud, financiados conjuntamente por las comunidades locales y la disidencia de las FARC.

“Esta ambulancia y este centro de salud son un sueño hecho realidad”, declaró a la AFP la dirigente local Adriana Rivera. 

“Esta zona siempre ha estado totalmente abandonada por el Estado. Todo lo que tenemos aquí, escuelas, carreteras… fue construido por los propios campesinos. Las FARC (EMC) nos dan directrices y nos ayudan a realizar ciertos proyectos”, detalló. 

Imágenes de la inauguración fueron difundidas por la prensa local y motivaron la respuesta del gobierno. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lamentó el “golpe a la institucionalidad” y reconoció que la ausencia del Estado en estos territorios permite a los grupos armados “legitimarse” ante las comunidades. 

Delegados del gobierno y el EMC sostienen negociaciones desde finales de 2023, pero el asesinato de una líder indígena desató una crisis hace diez días.

Los diálogos continúan, aunque el presidente Gustavo Petro ha endurecido su discurso contra esta organización. 

Pese al desarme de las FARC, considerada la organización rebelde más poderosa de América, el conflicto persiste en Colombia y deja más de nueve millones de víctimas en seis décadas.

Cactus24 27-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular