sábado, abril 27, 2024
InicioCulturaDía Mundial del Teatro: ¿Por qué se celebra el 27 de marzo?

Día Mundial del Teatro: ¿Por qué se celebra el 27 de marzo?

El Día Mundial del Teatro , que se celebra anualmente el 27 de marzo, es un evento global dedicado a honrar el arte del teatro, su contribución a la cultura y su poder para fomentar el entendimiento mutuo y la paz.

Orígenes y significado


El viaje del Día Mundial del Teatro comenzó en 1961, iniciado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), una organización fundada bajo el paraguas de la UNESCO. Fue Arvi Kivimaa del Centro Finlandés del ITI quien, durante el 9º Congreso Mundial en Viena, propuso la idea de dedicar un día a celebrar el teatro a nivel mundial. La propuesta, apoyada con entusiasmo por los centros escandinavos, condujo a la instauración del Día Mundial del Teatro, celebrado por primera vez en 1962.

La elección del 27 de marzo como Día Mundial del Teatro conmemora la inauguración de la temporada “Teatro de las Naciones” de 1962 en París, marcando un momento simbólico en la historia del teatro internacional.

Celebrando el teatro y su universalidad


Una de las tradiciones centrales del Día Mundial del Teatro es la circulación del Mensaje Internacional. Cada año, se invita a una figura de talla mundial del teatro o a una persona destacada en corazón y espíritu de otro campo a compartir sus reflexiones sobre el teatro y su papel en la promoción de la paz y el entendimiento. Este mensaje, escrito por primera vez por Jean Cocteau en 1962, se traduce a más de 50 idiomas, se lee antes de las actuaciones en todo el mundo y se difunde ampliamente en los medios.

Un día de reflexión y celebración


El Día Mundial del Teatro no es sólo una celebración; es una reflexión sobre el poder del teatro para revelar verdades sociales, salvar divisiones culturales e iluminar la condición humana. A través de su observancia global, enfatiza la idea de que el teatro es un lenguaje universal, capaz de trascender fronteras y fomentar un entendimiento compartido entre los pueblos.

World Theatre Day around the world in 2024

En esencia, el Día Mundial del Teatro es un testimonio del poder duradero del teatro para entretener, educar e inspirar. Sirve como recordatorio del papel del teatro a la hora de desafiar el status quo, evocar empatía y contribuir al diálogo cultural y los esfuerzos de consolidación de la paz en todo el mundo. A través de su celebración anual, nos invita a reconocer y apoyar el potencial transformador del teatro en nuestras vidas y sociedades.

Cactus24// 27-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular