sábado, abril 27, 2024
InicioCiencia y TecnologíaAstrónomos descubren 49 nuevas galaxias en menos de tres horas

Astrónomos descubren 49 nuevas galaxias en menos de tres horas

Un equipo de astrónomos internacionales ha descubierto 49 nuevas galaxias ricas en gas utilizando el radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica a partir de observaciones que no duraron ni siquiera tres horas y fueron posibles gracias al IDIA (Instituto Interuniversitario de Astronomía Intensiva de Datos).

El Dr. Marcin Glowacki, del nodo del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) de la Universidad de Curtin en Australia Occidental, dirigió la investigación, cuyo objetivo era estudiar el gas de formación de estrellas en una única radiogalaxia. Aunque el equipo no encontró ningún gas de formación de estrellas en la galaxia que estaban estudiando, el Dr. Glowacki descubrió otras galaxias mientras inspeccionaba los datos.

En total se detectó gas de 49 galaxias. El Dr. Glowacki dijo que este era un gran ejemplo de lo fantástico que es un instrumento como MeerKAT para encontrar el gas de formación de estrellas en las galaxias.

«No esperaba encontrar casi cincuenta nuevas galaxias en tan poco tiempo», afirmó. «Al implementar diferentes técnicas para encontrar galaxias, que se utilizan para otros estudios de MeerKAT, pudimos detectar todas estas galaxias y revelar su contenido de gas».

Las nuevas galaxias han sido apodadas informalmente 49ers, en referencia a los mineros de la fiebre del oro de California de 1849. El Dr. Glowacki considera que las 49 nuevas galaxias son tan valiosas como pepitas de oro en nuestro cielo nocturno. Muchas galaxias están cerca unas de otras, formando grupos de galaxias, y varias de ellas se identificaron en una sola observación.

En particular, tres galaxias están directamente conectadas por su gas.

El Dr. Glowacki dijo: “Estos tres son particularmente interesantes, ya que al estudiar las galaxias en otras longitudes de onda de luz, descubrimos que la galaxia central está formando muchas estrellas. Probablemente esté robando el gas de sus galaxias compañeras para alimentar su formación estelar, lo que puede llevar a que las otras dos se vuelvan inactivas”.

Black space with colors and white outlines showing hydrogen gas

El profesor Ed Elson, de la Universidad de Western Cape y coautor del artículo, dijo: “Este descubrimiento resalta el poder bruto del telescopio MeerKAT como instrumento de imágenes. Los métodos que desarrollamos e implementamos para estudiar a los 49ers serán útiles para grandes estudios científicos de MeerKAT y campañas de observación más pequeñas como la nuestra”.

El descubrimiento no fue casual. Recientemente, una estudiante de verano del ICRAR, Jasmine White, en colaboración con el Dr. Glowacki, ayudó a encontrar aún más galaxias ricas en gas en otras observaciones breves realizadas por MeerKAT.

«Esperamos continuar nuestros estudios y compartir pronto aún más descubrimientos de nuevas galaxias ricas en gas con la comunidad en general», dijo el Dr. Glowacki.

Cactus24// 27-03-24