sábado, abril 27, 2024
InicioEspeciales26-Marzo | Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino:...

26-Marzo | Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: Tres relatos de mujeres que enfrentan este diagnóstico

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo. Este día tiene como objetivo generar conciencia en las mujeres sobre las acciones de prevención.

En este sentido, Cactus24 relata tres historias de mujeres que están en la batalla de superar esta enfermedad que está “matando” a mujeres en edades de 35 a 65 años a nivel mundial, según estadísticas.

En Venezuela, más en el estado Falcón ―sin ninguna estadística oficial ―, pero de fuentes fidedignas, revelan que el cáncer de cuello uterino es la segunda enfermedad mortífera, seguida el de mama. Sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) mantiene su seguimiento. Los cálculos internos más recientes del Mpps, a los que se tuvo acceso para este trabajo, reflejaron 5.324 casos de cáncer de cuello uterino en 2019.

En el mes de febrero, este equipo reporteril, entrevistó al ginecólogo oncólogo, Anthony López quien indicó que en un 80% de sus consultas son de detección de cáncer de cuello uterino en mujeres menores de 35 años de edad.

Una enfermedad que no distingue edad ni color ni estatus

Maribel López tenía 28 años cuando fue diagnosticada de cáncer de cuello uterino estadío 2, recién graduada de Técnico Superior Universitario de enfermería, egresada en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.

La joven, madre de una niña de 4 años de edad y casada, no se imaginaba que ella iba contraer una enfermedad cancerígena “a la edad de 28 años, todavía era una chama, a pesar de estar casada y con una niña”.

López contó que fue duro el proceso, más cuando comenzó a caer su cabello y desarrollar fuertes síntomas productos de las quimioterapias, junto con las radioterapias, realizadas en la ciudad de Maracay, Aragua.

“Tuve la oportunidad de prevenir el cáncer. Por favor, no pierdan su oportunidad. Vacúnense y vacunen a sus hijos”, aconsejó.

Una enfermedad que ataca las emociones

“Me he enfrentado a desafíos muy difíciles, pero puedo decir que tengo vida por delante. ¡Nunca me di por vencida!”, así se describió Ronsagela Farías, tenía 35 años cuando fue diagnosticada de cáncer de cuello uterino.

Rosangela confesó cuando supo de la enfermedad, su mente y sus emociones fueron quebrados porque le preocupaba el bienestar de su familia; madre de tres hijos y un empleo de secretaria en una contratista en la ciudad de Punto Fijo.

“No pensé que esta enfermedad me iba afectar tanto, pero mis hijos y mi familia fueron el motor para seguir luchando, y por eso le digo a las mujeres que esté pasando por esta enfermedad no desmayen, aún no es hora, hay que vencer”,

Es un proceso de fuego

“De periodista a paciendo con cáncer, nunca me lo imagine”, este es mi historia que empezó un septiembre en el año 2022.

En otras ocasiones, para este portal de noticias Cactus24, relaté historias de personas, sobre todo de mujeres que han padecido de cáncer.

Desde este lado de la barrera, puedo decir que es una prueba de fuego, un proceso que cada día te forja en mente y en espíritu para fortalecer lo físico.

Un diagnóstico casi terminal, pues estadío 4, es uno de las fases de este tipo de cáncer más agresivo que pueda padecer una mujer.

Mi consejo a todas las mujeres “Tócate allí también”, mi palabra de parte de Dios “Que te sane y te salve, hay que orar, alabar y danzar en esta temporada hasta ver el milagro de Dios en este proceso de fuego, hay que tener fe”.

Un poco más del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino (también llamado cáncer cervical o cáncer cervicouterino) es una enfermedad que se forma por el crecimiento anormal de las células en el cuello uterino, la parte más baja y estrecha del útero, que lo conecta con la vagina.

La gran mayoría de los cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite a través de relaciones sexuales vaginales, anales y orales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los VPH representan la infección vírica más frecuente del aparato reproductor. Existen más de 200 genotipos.

La organización estima que la mayoría de las personas sexualmente activas contraerán infección por VPH en algún momento de su vida. El hombre tiene un rol en la transmisión: es portador del virus y generalmente no tiene síntomas.

No todos los VPH causan cáncer, pero existen algunos de alto riesgo asociados con lesiones que pueden evolucionar hacia un cáncer de cuello uterino si no son tratadas a tiempo.

Redacción Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 26-03-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsAppTambién estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular