sábado, abril 27, 2024
InicioEspecialesAnthony López: En un 80% de las consultas se detecta el cáncer...

Anthony López: En un 80% de las consultas se detecta el cáncer de cuello uterino “en estadío localmente avanzado”

“Lo que no me mata me hace más fuerte”, una reflexión que se adapta a cualquier situación, circunstancia y adversidad. Y de forma más literal, se hace presente para aquellas personas de cualquier edad, cuando le es diagnosticada cáncer. En este 4 de febrero se conmemora esta fecha para su prevención y control de la enfermedad.

La palabra cáncer es un término muy amplio. De hecho, abarca a más de 200 tipologías oncológicas. Cada una de ellas posee características particulares pudiendo considerarse incluso enfermedades raras e independientes, con causas, evolución y tratamientos específicos, tal y como señala la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En este sentido, en Venezuela, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el país. En 2021, el cáncer fue la segunda causa de muerte por enfermedad en la nación criolla.

Leer: Fuccam: Jovencitas de 12 años en Falcón han sido diagnosticadas con cáncer de mama

Es un secreto a voces: Venezuela no está preparada para afrontar esta enfermedad. Las fallas en las políticas públicas de prevención y promoción de la salud, escasez en la dotación de los medicamentos y equipos dañados hacen de Venezuela el país con la mayor tasa de mortalidad en América Latina causada por cáncer.

Así lo afirmó el médico cirujano y residente del Hospital José María Vargas, José Manuel Olivares. «A nosotros (el país) se nos mueren seis de cada diez pacientes con cáncer, más de la mitad de lo que está por encima del promedio del continente que es 3,5 por cada diez pacientes», señaló.

Olivares indicó que la cifra se desprende de un estudio que publicó en abril del año 2023, la revista científica Lancet Oncology donde reseña las incidencias y mortalidad de los pacientes oncológicos de América Latina.

De igual forma, la Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional alertó que en el país no se encuentran en estos momentos diversos fármacos que se necesitan para realizar quimioterapias.

En el 2023, en un comunicado alertan que existe «ausencia total» de ciclosfosfamida, medicamento de primera línea que se utiliza para atacar el cáncer de mama, linfomas y leucemia y que tampoco se consigue el melfalan que sirve para el tratamiento del mieloma múltiple y cáncer de ovario (medicamento de 3 línea). Además, alertó la falsificación de un medicamento para atacar el cáncer de mama que eran expendidos en farmacias en la cuidad de Caracas.

Tampoco se debe obviar, que en los estados Falcón, La Guaira, Delta Amacuro, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy no existen los equipos de radioterapia. Por lo tanto, los pacientes de estas regiones deben trasladarse a otros centros del país para recibir asistencia médica.

Te interesa: Falcón| Desde rifas hasta vender la casa para cumplir el tratamiento contra el cáncer

En este sentido, Cactus24, para generar consciencia por este día internacional contra el cáncer, realizó a una entrevista al especialista ginecólogo oncólogo, Anthony López, sobre la tercera enfermedad que padece con frecuencia las mujeres como lo es el cáncer de cuello uterino, quien estimó que al menos en 80% de sus consultas se detecta “en estadío localmente avanzado”.

Se acerca el día mundial contra el cáncer y este año 2024 lema está enfocado “Por unos cuidados más justos”, por su especialidad en el área de la ginecología oncológica ¿se está dando esos cuidados en los pacientes femeninos al detectar la enfermedad bien sea de ovarios, cuello uterino u otros?

-La respuesta es compleja. Por un lado, se han logrado avances significativos en los últimos años. La detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer ginecológico han mejorado considerablemente, lo que ha llevado a un aumento en las tasas de supervivencia. Sin embargo, todavía existen muchas desigualdades como lo son: acceso a la atención médica; falta de conocimiento y la estigmatización.

Como especialista en ginecología oncológica, estoy comprometido a brindar atención de calidad a todas las pacientes, independientemente de su origen o condición socioeconómica. Entre otras cosas lucho por el Plan 90 70 90 de la OMS para luchar contra el cáncer de cuello uterino, por ejemplo. Queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, estoy seguro de que, trabajando juntos, podemos mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven con estas enfermedades.

  •  El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer ginecológico en frecuencia, después del de mama, ¿En qué edades en las mujeres es más frecuente?

-Según datos extrapolados desde el 2012 por el doctor Capote Negrin y refrendados para el 2021 por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, la incidencia está en el grupo 35-44 años con mortalidad 45-54 años. Los estados más afectados en frecuencia son: La Guaira, Distrito Capital, Sucre, Aragua y Zulia respectivamente.

  • ¿Maneja estadísticas en su consulta cuántas mujeres padecen algún tipo de cáncer ginecológico?

-Datos en cantidad exacta no los preciso, pero sin duda cuello uterino en estadío localmente avanzado es lo común en el 80% de la consulta, luego en un 15% endometrio y finalmente ovario.

  • ¿Cuáles son los tipos de cáncer a nivel de ginecología oncológica menos frecuentes?

Vagina

  • ¿Qué tratamiento más efectivo para erradicar el cáncer a nivel ginecológico? 

No hay una receta de cocina, depende de las condiciones de cada paciente, en si el tratamiento es individualizado a la carta en otras palabras, si es inicial sin duda quirúrgico es lo principal, ya avanzados dependerá del tipo de órgano, de la histología de la lesión, del grado de diferenciación, y pues allí se cuenta con radioterapia, quimioterapia, etc.

  • ¿Desde su experiencia hay mujeres que se han curado de algún cáncer avanzado?

Los periodos libres de enfermedad o sobrevida global se miden en intervalos de 5 años, ciertamente tengo pacientes con buenas supervivencias, pero sinceramente decir curadas, es un término muy complejo.

  • El próximo mes de marzo, exactamente el 26, es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y su conmemoración es la menos difundida ¿Qué se prepara para ese mes en materia de prevención y de difusión?

Afortunadamente formar parte de la Seccional Nacional De Oncología Ginecológica, nos invita al trabajo diario contra este flagelo, para ello difundimos jornadas médicas o simposios sobre tal tema, que próximamente informaremos en medios de comunicación, sin embargo, es algo que solo se queda en pocos, no se cuenta con campañas publicitarias ni marketing como se hace en patología mamaria.

Redacción Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (04-02-2024)

Lo más popular