sábado, abril 27, 2024
InicioEspecialesLos humanos transmiten más virus a los animales que al contrario

Los humanos transmiten más virus a los animales que al contrario

Un equipo de investigadores de la University College London (UCL) ha descubierto recientemente que los humanos transmiten virus a animales domésticos y salvajes con más frecuencia de la que los contraen de estos animales. Este importante análisis de los genomas virales ofrece nuevos conocimientos sobre la dinámica de la transmisión de enfermedades entre especies.

A través de un examen exhaustivo de todas las secuencias del genoma viral disponibles públicamente, los expertos se propusieron rastrear la transmisión entre especies (o saltos de huésped) de los virus.

¿Están los humanos en el extremo receptor de los virus?
El equipo intentó desafiar la opinión predominante de que los humanos son principalmente los receptores de las enfermedades zoonóticas , que son infecciones que saltan de los animales a los humanos. Estas enfermedades han sido responsables de brotes como el ébola, la gripe y el COVID-19.

El equipo de investigación desarrolló y aplicó herramientas metodológicas para analizar los casi 12 millones de genomas virales que se han publicado en bases de datos públicas hasta la fecha, delineando la escala de su investigación sobre las rutas evolutivas y las mutaciones de los virus a medida que se adaptan a nuevos huéspedes.

Intercambio bidireccional de patógenos.
Contrariamente a la percepción común de que los humanos son meros receptores de virus animales, los hallazgos del estudio sugieren un intercambio más bidireccional de patógenos.

«Deberíamos considerar a los humanos simplemente como un nodo en una vasta red de huéspedes que intercambian patógenos sin cesar, en lugar de un sumidero de insectos zoonóticos», dijo el coautor Francois Balloux, profesor del Instituto de Genética de la UCL.

«Al estudiar y monitorear la transmisión de virus entre animales y humanos, en cualquier dirección, podemos comprender mejor la evolución viral y, con suerte, estar mejor preparados para futuros brotes y epidemias de nuevas enfermedades, al mismo tiempo que ayudamos a los esfuerzos de conservación».

¿Cómo surgen los virus en humanos y animales?
El autor principal del estudio, Cedric Tan, estudiante de doctorado en el Instituto de Genética de la UCL y el Instituto Francis Crick , señaló las implicaciones más amplias de sus hallazgos, especialmente en lo que respecta a la conservación y la seguridad alimentaria.

“Cuando los animales contraen virus de los humanos, esto no sólo puede dañar al animal y potencialmente representar una amenaza para la conservación de la especie, sino que también puede causar nuevos problemas a los humanos al afectar la seguridad alimentaria si es necesario sacrificar grandes cantidades de ganado para evitar una infección. epidemia, como viene ocurriendo en los últimos años con la cepa de gripe aviar H5N1 ”.

“Además, si un virus transportado por humanos infecta una nueva especie animal, el virus podría continuar prosperando incluso si se erradica entre los humanos, o incluso desarrollar nuevas adaptaciones antes de que termine infectando a los humanos nuevamente. Comprender cómo y por qué los virus evolucionan para saltar a diferentes huéspedes en el árbol de la vida más amplio puede ayudarnos a descubrir cómo surgen nuevas enfermedades virales en humanos y animales”.

Los saltos de virus de humanos a animales son más del doble que en sentido contrario.

Virus con una gama más amplia de huéspedes animales.
Curiosamente, los virus con una gama más amplia de huéspedes animales mostraron una menor necesidad de tales adaptaciones, lo que sugiere capacidades inherentes en algunos virus para infectar diversos huéspedes sin cambios genéticos extensos.

Si bien la entrada celular generalmente se considera el primer paso para que un virus infecte a un huésped, los científicos descubrieron que muchas de las adaptaciones asociadas con los saltos del huésped no se encontraron en las proteínas virales que les permiten unirse a las células huésped y entrar en ellas. Este hallazgo sugiere que la adaptación del huésped viral es un proceso complejo que necesita más investigación para comprenderse completamente.

Cactus24// 26-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular