El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, aseguró que el consumo de carne en el país ha tenido “una tímida mejoría”, llegando a 12 kilos por persona cada año.
“Estamos hablando de que teníamos un consumo de ocho kilos de carne per cápita y hoy tenemos 12 kilos, a pesar de que el poder adquisitivo del venezolano ha reportado una mejora tímida todavía”, indica el dirigente gremial.
Pese a que representa una leve recuperación, el especialista afirma que en años anteriores el ciudadano común se alimentaba con 24 kilos al año, por lo que aún faltaría lograr duplicar la cifra, pero, esto también depende de un crecimiento económico en general, reseñó Banca y Negocios.
Aseguró que “no es lo óptimo. Para tener de alguna forma los requerimientos básicos que debe tener el consumidor venezolano, hay que trabajar el tema de los bolsillos (salario) de cada uno de los trabajadores”, sumó.
“Han pasado dos cosas muy importantes; la primera es que se dolarizó el mercado de la carne hace más de tres años, y el estándar de ventas se asemeja un poco a los precios internacionales, y eso hace que cada día el productor agropecuario venda mucho menos hembras, que están a disposición para la producción de alimentos”, detalló Chacín.
Sin embargo, “el venezolano puede contar con que podemos venderle la carne que necesita y a la vez cruzar al mercado internacional para la venta de nuestros productos que son de primera calidad”, expresó.
El titular de Fedenaga también destacó que un 95 % de la carne que está en el país es de producción nacional, y la cantidad de rebaño se ha podido incrementar a 12 millones de cabezas de ganado./VF.
Cactus24 25-03-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsAppTambién estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp