Policía de Texas ha escalado las agresiones a los indocumentados en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso entre México y Estados Unidos hasta dispararles balas de goma.
Según denuncia de activistas de Derechos Humanos a los migrantes, Rosa Mani Arias, coordinadora en Juárez del grupo Avara, una organización de origen estadounidense que apoya a migrantes, calificó como brutal e indignante el ataque por parte de la policía texana, que hace unos días se integró a la vigilancia de la frontera en Juárez-El Paso.
Señaló que las personas agredidas pueden estar viviendo una situación muy complicada, pues al estar heridos y no tener cerca un centro de atención, los problemas de salud se agravan por la falta de higiene, alimentación y agua que existe en los campamentos que han instalado los migrantes en la zona.
Dijo que para evitar este tipo de hechos violentos y alguna tragedia, lo mejor es que los migrantes que están acampando se acojan a alguno de los albergues y realicen el proceso migratorio según las normas de Estados Unidos.
“No deben poner en riesgo su integridad, su salud, sus acciones para poder llegar a Estados Unidos de una manera ordenada”, indicó la activista.
A pesar de estas acciones, un campamento de medio centenar de migrantes permanece en el punto 36, entre la orilla del río Bravo y una de las tres cercas de alambre de púas que desde ayer refuerzan las fronteras.
En esa zona hay además unos 100 elementos de la Guardia Nacional texana y al menos 30 patrullas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre a la frontera entre México y Estados Unidos como «la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo», con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022. /Agencias.
(24-03-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook