sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesNueve de cada 10 militares en Venezuela apoyaría María Corina en las...

Nueve de cada 10 militares en Venezuela apoyaría María Corina en las elecciones presidenciales

El exministro de la Defensa, General del Ejército Rafael Ángel Montero Revete, quien preside el Movimiento de Militares Retirados (MMR); el General de Brigada (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente del Frente Institucional Militar (FIM); y el Coronel (GN) Hidalgo Antonio Valero Briceño, aseguran que nueve de cada 10 militares en Venezuela apoyan a María Corina Machado en el contexto de las elecciones presidenciales.

“El 90% de los militares y sus familias apoyan a María Corina Machado y la lucha por el país. Están cansados de tanto abuso y saqueo a la Nación, de sueldos y pensiones de hambre, de la destrucción del sistema de bienestar y seguridad social de la Fuerza Armada Nacional y quieren un cambio de sistema”, dijeron los tres oficiales a Infobae.

En representación de organizaciones de militares en situación de retiro, afirman que sus deberes como servidores se ven vulnerados por la arbitrariedad del Gobierno de Nicolás Maduro. “Nuestro juramento de honor nos obliga a respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes. En estos momentos de la Historia, se ha infiltrado en el seno de la Fuerza Armada Nacional un monstruo que nos engaña y nos quita hasta los más elementales valores de supervivencia y del derecho a vivir en dignidad”.

Afirman que un funcionario no debe estar presto a la persecución política, tal y como la desatada contra miembros del partido Vente Venezuela, que lidera María Corina.

Insistieron, los altos oficiales, que “la soberanía popular debe ser respetada; nació en la Carta de la Declaración de los Derechos del Pueblo de 1811 y está consagrada en el Título II de la primera Carta Fundamental, la Constitución del Estado de Venezuela, del 24 de septiembre de 1830. Está reproducida en todas las Constituciones Políticas de Venezuela”.

Recordaron que la actual Constitución, aprobada en 1999, establece en el artículo 5 que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, agregando que “la soberanía popular, es el poder máximo en democracia. Está por encima de los gobiernos”.

Sin embargo, estos emblemas de sus carreras militares están siendo pisoteados desde hace más de 20 años, incluyendo el artículo 328 de la Constitución, que establece que la Fuerza Armada no puede estar al servicio de una persona o parcialidad política. “La Constitución, en su artículo 330, prohíbe a los militares activos, participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”, explicaron a la periodista Sebastiana Barráez, quien también es perseguida política.

Dijeron que el caso de Argentina con Jorge Rafael Videla, cuando llegó al final del agotamiento en 1976, tiene similitudes con lo que ocurre en Venezuela: “violación sistemática de los derechos humanos, opresión a los grupos sociales de oposición, conflictos de grupos de poder, aplicación de medidas de coacción, con ausencia de mecanismos democráticos, asesinatos, encarcelamientos ilegales, persecuciones, desapariciones de personas, violaciones sexuales, destierros, torturas, éxodos masivos, represión a la clase trabajadora en manifestaciones públicas, con uso de la violencia armada y otras aberraciones”.

El coronel Valero expresó que “en el caso de Venezuela, se agrega el hambre con sueldos y pensiones de esclavitud, producto del saqueo del Patrimonio Público”.

“Los militares retirados, al dejar las armas, recuperamos todos nuestros derechos civiles y políticos. Por ello, en las elecciones presidenciales, la gran mayoría de los militares votaremos por Corina Yoris o por la candidata de la libertad con María Corina Machado. La lucha es hasta el final”, enfatizaron./VF.

Cactus24 (24-03-2024)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular