sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaRusia amenaza a la UE con “décadas” de demandas si utiliza sus...

Rusia amenaza a la UE con “décadas” de demandas si utiliza sus activos congelados

Rusia amenazó el miércoles a la Unión Europea con “décadas” de demandas si utiliza los activos rusos congelados en beneficio de Ucrania, lo que según Moscú equivaldría a un “robo”. 

La UE presentará el miércoles un plan destinado a incautar estos activos para financiar la compra de armas para Ucrania, una iniciativa que discutirán los 27 países del bloque en una cumbre el jueves y viernes. 

“Los europeos deben ser conscientes del daño que tales decisiones pueden causar a su economía, su imagen, su reputación como garantes confiables de la inviolabilidad de la propiedad”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa. 

“Las personas, los estados, que estarán involucrados en la toma de tales decisiones naturalmente se convertirán en objeto de actuaciones judiciales durante muchas décadas”, agregó. 

Por su parte la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, denunció una iniciativa que asimila al “bandidaje” y al “robo”. 

Según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los activos rusos congelados en la UE alcanzan los 200.000 millones de euros (unos 216.000 millones de dólares).

La propuesta establece que el 90% de los ingresos incautados se destinarán al Fondo Europeo para la Paz (FEP), que financia la compra de armas. 

El 10% restante iría al presupuesto de la UE para “fortalecer las capacidades de la industria de defensa ucraniana”. 

La posible incautación o uso de activos estatales rusos, bloqueados tras la ofensiva de Moscú en Ucrania en febrero de 2022, ha sido objeto de intensos debates durante dos años.

Algunos países temen que la medida cree un precedente en los mercados financieros así como sus repercusiones judiciales. 

Cactus24 20-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular