sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesPandillas atacan zona acomodada de la capital de Haití donde se hallaron...

Pandillas atacan zona acomodada de la capital de Haití donde se hallaron 14 cadáveres

Las pandillas que controlan Puerto Príncipe atacaron en las últimas horas una de las zonas más acomodadas de la capital haitiana, donde al menos 14 cadáveres aparecieron este lunes por la mañana, en una nueva muestra de la violencia que devasta el pequeño y pobre país caribeño.

Horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití, y a la espera de que se finalice la formación de un consejo presidencial de transición, las bandas volvieron a demostrar su poder en la capital. 

Un fotógrafo de la AFP pudo ver los 14 cuerpos sin vida en Pétion-Ville, al igual que dos habitantes del lugar, que contabilizaron por su parte unos 10 fallecidos. Se desconoce por el momento en qué circunstancias murieron esas personas. 

Desde el amanecer, hombres armados sembraron el terror en Laboule y Thomassin, dos barrios de esa zona donde han atacado un banco, una gasolinera y varias residencias privadas, indicaron los dos vecinos entrevistados por la AFP.  

“No había nada. Llegaron encapuchados en sus autos, en sus motos, con su propia ambulancia, y masacraron a la población de Pétion-Ville”, dijo otro habitante, Vincent Jean Robert.

Entre las casas saqueadas, se encuentra la de un juez del Tribunal de Cuentas haitiano, Pierre Volmar Demesyeux, que pudo escaparse de la vivienda gracias a una intervención policial, según contó uno de sus allegados. 

Haití sufre una ola de violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas se aliaron para asaltar lugares estratégicos de Puerto Príncipe en un pulso contra el primer ministro Ariel Henry. 

El dirigente, muy cuestionado tanto en su país como por la comunidad internacional, anunció su dimisión hace una semana desde Puerto Rico y la creación de un consejo presidencial de transición. 

Pero las negociaciones para formar ese órgano de siete miembros, repartidos entre las principales fuerzas políticas y el sector privado, se han visto retrasadas. 

Uno de los partidos que debían integrar ese grupo, el izquierdista Pitit Desalin, renunció a participar en él. Y el Colectivo 21 de diciembre, del primer ministro Henry, tardó hasta este lunes en encontrar un candidato de consenso, el exsenador Louis Gérald Gilles, según una fuente cercana a las negociaciones. 

“Este proceso (político) va bien, pero es frágil y esperamos que (el consejo de transición) sea anunciado lo antes posible”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Un deseo compartido por Estados Unidos, que se mostró esperanzado en que las nuevas autoridades estén listas desde este lunes. 

Crisis humanitaria

“La clave ahora es avanzar en el frente de la seguridad”, aseguró el embajador canadiense, Robert Rae, tras la reunión de Naciones Unidas. “Todas estas cosas van juntas, conseguir el acuerdo político, avanzar en la seguridad”. 

Las autoridades haitianas llevan días tratando de frenar el terror de las poderosas pandillas con medidas como un estado de emergencia y toques de queda nocturno, apenas respetadas. 

Y Kenia, que prometió el envío de policías para liderar una misión internacional de seguridad supervisada por la ONU, suspendió su intervención hasta la entrada en vigor de las nuevas autoridades.

Sin seguridad, con el aeropuerto cerrado y el puerto víctima de saqueos, el país se ha hundido en una grave crisis humanitaria. 

Para intentar aliviar esa situación, Naciones Unidas anunció este lunes el inicio de un puente aéreo con la vecina República Dominicana para llevar material a Haití. 

“De momento son sólo los primeros vuelos, pero esperamos que haya un movimiento más regular de helicópteros para poder mejorar el acceso a Puerto Príncipe”, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres. 

La víspera, la directora de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), Catherine Russell, había alertado sobre la catástrofe que afrontan los haitianos. 

“Muchas personas están sufriendo hambre y malnutrición y no logramos hacerles llegar la ayuda que necesitan”, declaró en una entrevista con el canal estadounidense CBS. “Es la peor situación que se haya visto en décadas. Es casi una escena de (la película) ‘Mad Max’”, añadió.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de desplazados en el área metropolitana de Puerto Príncipe ha aumentado un 15% desde principios de año. En la capital, 160.000 personas no pueden regresar a sus hogares.

Estados Unidos evacuó el domingo a 30 de sus ciudadanos que aún permanecían en Haití, en un vuelo chárter que salió de Cabo Haitiano y aterrizó en Florida, según el Departamento de Estado.

Cactus24 19-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular