domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesObservatorio electoral: CNE solo activó 315 puntos, insuficientes para inscribir y actualizar...

Observatorio electoral: CNE solo activó 315 puntos, insuficientes para inscribir y actualizar votantes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó 315 puntos, insuficientes para inscribir y actualizar a los millones de venezolanos que actualmente se encuentran rezagados, sin lo cual no podrán votar, asegura el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), a través de un comunicado de prensa.

«Mientras que en las presidenciales de 2018 —una elección que no fue competitiva— el Poder Electoral instaló 531 puntos para la actualización del Registro Electoral (RE), en estas presidenciales habilitará apenas 315 puntos fijos en el territorio nacional. La lista definitiva con esta información se conoció horas antes de la fecha prevista para el inicio de la jornada especial, este lunes 18 de marzo», dijo el OEV.

Afirma que la publicación del órgano comicial no especifica el horario ni el número de máquinas que serán distribuidas en cada punto. También refiere que en la oficina electoral de Distrito Capital, por ejemplo, el proceso de inscripción de nuevos votantes demoró hasta dos horas debido a una falla que presentó la única máquina que estaba operativa el jueves 14 de marzo. Dice desconocer si se incorporarán puntos itinerantes.

«Si la comparación se hace con las presidenciales de 2012, el deterioro de las condiciones establecidas para facilitar el derecho al voto es más notable. Ese año se aprobaron 1.300 puntos en todo el país que prestaron servicio durante ocho meses», añadió la ONG.

«Las presidenciales de 2013 no son consideradas para este análisis ya que fueron producto de una situación excepcional, la muerte del mandatario Hugo Chávez, que obligó a convocar elecciones en tiempo récord para resolver la falta absoluta del jefe de Estado, razón por la cual no se actualizó el RE en esa ocasión», sumó el OEV.

Concluye que esta es la jornada con menor número de puntos para la inscripción y actualización del RE que se haya aprobado para un proceso presidencial en los últimos 12 años.

Los estados con mayor número de puntos para esta elección son: Zulia, Miranda, Falcón y Aragua, lo cual está relacionado con su población electoral, indica el organismo./VF.

Cactus24 19-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular