martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaBiden rechaza vender siderúrgica a la japonesa Nippon Steel

Biden rechaza vender siderúrgica a la japonesa Nippon Steel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que se opone a la venta de la siderúrgica US Steel a la empresa japonesa Nippon Steel.

«Es importante que mantengamos empresas siderúrgicas estadounidenses fuertes, impulsadas por trabajadores estadounidenses. Le dije a nuestros trabajadores siderúrgicos que los apoyo, y es en serio», afirmó Biden en un comunicado.

US Steel, con sede en Pittsburgh, Pensilvania (noreste), «ha sido una siderúrgica estadounidense icónica durante más de un siglo, y es vital que siga siendo una siderúrgica estadounidense, operada en el país, con dueños locales», añadió el mandatario demócrata en un comunicado.

Las declaraciones de Biden tienen lugar antes de la visita de Estado a la Casa Blanca del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, prevista el 10 de abril. El anuncio podría molestar a Tokio, uno de sus principales aliados.

Trump prometió bloquear la operación

Ocurren además en plena campaña electoral rumbo a las presidenciales de noviembre, en las que Biden compite por el voto de los trabajadores frente al exmandatario republicano Donald Trump.

Trump, quien salvo una sorpresa será el rival de Biden en noviembre, ha prometido que bloquearía la operación si regresa a la Casa Blanca, según comentarios recogidos por la prensa estadounidense.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, declaró el viernes que Tokio era «consciente de la declaración (de Biden), pero declina hacer comentarios sobre una cuestión de gestión de una empresa individual».

La «alianza Japón-EEUU es más fuerte que nunca», agregó, al tiempo que señaló que las naciones continuarían cooperando en muchas áreas, incluyendo el «mantenimiento y fortalecimiento de un orden económico libre y abierto basado en reglas».

Cactus24 15-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular