domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesPrimer ministro de Haití Ariel Henry acepta renunciar

Primer ministro de Haití Ariel Henry acepta renunciar

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó dimitir de su cargo, anunció el presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom) en una rueda de prensa tras una reunión en Jamaica sobre el país, asolado por la violencia de las bandas y una crisis de gobernabilidad.

Henry dimitirá tras «el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino», anunció el presidente de turno de la Comunidad del Caribe y líder de Guyana, Irfaan Ali. 

El dirigente de turno de Caricom, acompañado por otros jefes de Gobierno de la organización caribeña, explicó en una rueda de prensa a última hora del lunes en Kingston que se ha acordado «la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores».

Esta decisión fue adoptada tras una reunión en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU.

Henry no asistió al encuentro, permaneciendo en Puerto Rico, donde lleva una semana varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara.

«Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas», declaró.

EE.UU. dice que Henry puede permanecer en Puerto Rico

Un funcionario estadounidense citado por las agencias Afp y Reuters, dijo que Henry confirmó su renuncia la noche de este lunes en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

El cuestionado dirigente haitiano, varado en Puerto Rico mientras su país sufre la violencia de las pandillas, será bienvenido si decide quedarse en ese territorio estadounidense del Caribe, añadió esa fuente.  Henry es libre de permanecer donde se encuentre en el territorio estadounidense de Puerto Rico o viajar a otro lugar, agregó.

Aunque Henry ha expresado que quiere regresar a su país, también ha dicho que la situación de seguridad deberá mejorar en Haití para que se sienta cómodo haciéndolo, agregó el funcionario citado por la agencia Reuters.

Dominicana advierte repercusiones si no se actúa en Haití

Horas antes, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió que su país se puede ver obligado a tomar ciertas medidas para mantener su seguridad ante la falta de acción de la comunidad internacional en Haití, a la que recriminó una supuesta lentitud para responder a la violencia y la inestabilidad política y social que dominan la vecina nación.

A su juicio, la comunidad internacional ha demorado en intervenir en Haití, por lo que afirmó: «Después no queremos quejas sobre las medidas que tomaremos para garantizar la seguridad de nuestro país».

El gobernante reprochó la presunta lentitud de la comunidad internacional en hacer frente a la situación en el país vecino, a pesar de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en octubre pasado el despliegue de tropas para la pacificación de Haití, donde las bandas armadas dominan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas.

«Hace 5 semanas fuimos a la ONU para reiterar nuestro llamado a la comunidad internacional de que atienda a Haití (…). Advertimos en esa oportunidad de que el país vecino estaba al borde del abismo y creemos que, a raíz de las cosas que están pasando, nos quedamos cortos», añadió el mandatario.

Cancillería rechaza involucrarse en decisiones Haití

A las declaraciones de Abinader se sumó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en el que la República Dominicana insistió en que no puede ni debe involucrarse en las decisiones internas que pertenecen al pueblo haitiano, «dada la historia y vecindad de isla compartida».

«Esta es una crisis sin precedentes, exacerbada por la falta de institucionalidad, la violencia y la tardanza en una respuesta internacional», escribió la Cancillería, que consideró esencial que cualquier acuerdo de transición en Haití facilite el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad conforme a lo autorizado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Caricom pide acelerar transción política

Casi en paralelo, la Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos insistieron este lunes en la necesidad de acelerar una transición política en Haití y de desplegar una fuerza multinacional, a la que Washington comprometió 100 millones de dólares adicionales.

Al término de la reunión, celebrada en Kingston, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se mostraron «optimistas».

Ali dijo estar «muy seguro» de que han encontrado «puntos en común» para apoyar una solución liderada por las partes haitianas, aunque no dio detalles sobre los avances alcanzados.

«Estamos progresando», afirmó el primer ministro de Jamaica, mientras que Blinken indicó de que las conversaciones se están moviendo en «una dirección positiva».

Delincuentes rechazan negociación de la comunidad internacional

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el pasado 28 de febrero se supo que Henry, se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se considera que debió concluir su mandato este 7 de febrero.

Este lunes el área metropolitana de Puerto Príncipe lucía en calma, pero se produjeron nuevas amenazas de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que rechazó las negociaciones de la comunidad internacional para encontrar una salida a la grave crisis que sacude el país.

La presión internacional era cada vez mayor para pedir la renuncia de Henry -varado en Puerto Rico desde el pasado martes-, aunque no hubo llamados directos al respecto en la reunión de hoy en Jamaica.

Cactus24 12-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular