A propósito del bajón eléctrico de este sábado que afectó a 14 estados del país, valga recordar este reportaje de hace poco más de tres años sobre la insuficiente generación para atender la demanda eléctrica nacional.
Decía el ingeniero electromecánico y especialista en Energía de Respaldo y Autosuficiencia Eléctrica, Juan Carlos Rodríguez, con más de 30 años de experiencia, que no había «suficiente generación para satisfacer la demanda eléctrica del país» ya que existía un déficit estructural de por lo menos unos 9.000 a 10.000 megavatios, y eso hacía necesario lo que es el proceso de administración de carga o de racionamiento”.
“Hay en el país más o menos unos 36.000 megavatios de los cuales 19.000 son más o menos termoeléctricos y 17.000 son hidroeléctricos porque hay un parque eólico que no llega a 98 megavatios, pero están fuera de servicio y es como que no existiera. La matriz energética para electricidad en Venezuela es 46% hidroeléctrica y 52% termoeléctrica”.
“La falta de generación termoeléctrica quedó demostrada en los apagones del 2019 donde prácticamente se quedó el 90% del país a oscuras por casi 5 días o más porque hubo una falla en Guayana y en el sistema interconectado de alta tensión. Pero esa falla debería ser absorbida o respaldada por las plantas termoeléctricas, pero al no estar estas en funcionamiento, quedó en evidencia que el parque termoeléctrico no podía responder ante una coyuntura del sistema de generación hidroeléctrica o sistema de transmisión por lo cual el país se quedó a oscuras”.
Refiere que al depender casi exclusivamente de la energía que se produce en Guayana a través del sistema eléctrico interconectado a todos los rincones del país, tenemos que trasladar grandes paquetes de energía desde el sitio de generación en Guayana hasta los sitios de consumo. Agrega los sectores llamados colas de sistema que están al final como son Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Vargas y Punto Fijo que son los que están más alejados, y son los que tienen las peores condiciones porque van a recibir toda la cadena de eventos que pudieran generarse aguas arriba y desde los sistema de generación, de transmisión y por supuesto todos los sistemas de distribución nacional.
“Por eso es que normalmente los sistemas más afectados son los que están más lejos de Guayana”, aseveró.
Cactus24// 10-03-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook