sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesCaída de ayuda humanitaria deja al menos 5 muertos en Gaza

Caída de ayuda humanitaria deja al menos 5 muertos en Gaza

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas por el impacto de las cajas de ayuda humanitaria lanzadas por aire en ciudad de Gaza, en el norte del enclave, confirmó la Defensa Civil de la Franja. De acuerdo con el Ministerio de Salud local, administrado por Hamás (grupo considerado terrorista por la Unión Europea), los paracaídas de las cajas no se abrieron apropiadamente.

«Hubo cinco mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza», indicó el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal. Testigos presenciales dijeron que las cajas cayeron a gran velocidad sobre el techo de un edificio, rompiéndolo y aplastando a varias personas.

«El lanzamiento aleatorio de ayuda desde el aire hoy tuvo como resultado cinco mártires y varios heridos, a pesar de nuestra insistencia en que esas operaciones son inútiles y no son la mejor manera de llevar ayuda «, afirmó en un comunicado el Gobierno gazatí. Ante las dificultades para el reparto por tierra, desde hace semanas varios países han enviado ayuda humanitaria por aire, especialmente en el norte, donde la situación es más complicada.

Muertes por desnutrición

El Gobierno de Hamás exigió la apertura de cruces terrestres para la entrada de más ayuda humanitaria de forma «inmediata y urgente para evitar la profundización de la hambruna en la Franja de Gaza», especialmente en el norte donde se estima que hay unas 700.000 personas en riesgo de hambre. Al menos 20 personas, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, han muerto en las últimas semanas por malnutrición y deshidratación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la noche del jueves la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda a través de corredor marítimo que se abrirá este fin de semana desde Chipre, en una iniciativa de la Unión Europea y EEUU, en la que también participará Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

Cactus24 08-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular