Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazaron categóricamente la convocatoria de la elección presidencial en Venezuela, hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin la participación de María Corina Machado a quien consideran que está habilitada por el pueblo.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), aseguraron que es imposible que en Venezuela se realicen elecciones libres, justas, verificables, demócratas y respetuosas del derecho al sufragio, mientras persista el desconocimiento del liderazgo, legitimado a través de elecciones primarias, de Machado, fundamentadas en los Acuerdos de Barbados.
Para ellos, la candidata de la Plataforma Unitaria debe estar habilitada para el proceso, debido a que no ha sido objeto de un juicio penal ni de condena definitiva firme.
Además, rechazaron que la fecha del 28 de julio se haya desprendido de un acuerdo con representantes partidistas que afirman ser de oposición y resaltaron que el gobierno pretende unas elecciones en las que participen candidatos de conveniencia.
La líder opositora llamó este martes a mantener «serenidad y firmeza», luego de que se anunciara que el próximo 28 de julio serán las elecciones presidenciales en las que, hasta ahora, no podrá competir debido a una inhabilitación política que ella considera inconstitucional./El Carabobeño.
Cactus24 (06-03-2024)