sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesMaduro y Gaza en agenda de Lula durante la Celac en San...

Maduro y Gaza en agenda de Lula durante la Celac en San Vicente y las Granadinas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el viernes con su par de Venezuela Nicolás Maduro, y hablará sobre Gaza con el mandatario colombiano Gustavo Petro, en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, al margen de la cumbre de la Celac.

Lula ha intentado mediar entre Venezuela y Guyana por la disputa centenaria por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y minerales bajo administración guyanesa y que Caracas reclama como propio.

Pero afirmó que no abordó el diferendo territorial al reunirse este jueves con el presidente guyanés, Irfaan Ali, en Georgetown, y que tampoco lo hará durante su encuentro el viernes con Maduro en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.

“El presidente (de Guyana) sabe, como lo sabe el presidente Maduro, que Brasil está dispuesto a hablar con ellos cuando sea necesario, porque queremos convencer a los demás de que es posible, a través de mucho diálogo, encontrar el mantenimiento de la paz”, declaró a periodistas al concluir el encuentro con Ali.

Pero apuntó que la reunión con Maduro, prevista a las 13H30 locales (17H30 GMT), “no es para eso, sino para hablar de Celac”.

Lula llegó el jueves a Kingstown proveniente de Georgetown, donde el miércoles participó como “invitado especial” en el cierre de la reunión de gobernantes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Lula, que volvió al poder en enero de 2023 tras dos mandatos (2003-2010), recibió a Maduro en mayo con honores en Brasilia, al margen de una cumbre sudamericana. En esa ocasión, el líder brasileño causó una polémica al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela eran una “narrativa”.

El izquierdista retomó los lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro, desconocido por su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Lula se reunirá con el líder venezolano al margen de la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un bloque creado en 2010.

Seguidamente, el brasileño se encontrará con el presidente boliviano Luis Arce, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Pero más temprano participará de una reunión sobre la situación en Gaza con Petro, quien junto al líder brasileño acusa al ejército israelí de cometer “genocidio” en el territorio palestino.

A la cita también asistirán los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y de México, Alicia Bárcena.

Más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás. 

Ese día miembros del grupo islamista mataron a unas 1.160 personas en Israel, en su mayoría civiles, según cálculos realizados por AFP con base en datos oficiales israelíes.

La disputa del Esequibo “continuará”

Sobre la disputa entre Venezuela y Guyana, Lula estimó que está lejos de resolverse.

“Es una cuestión que ya pasó por la justicia, ya pasó por la ONU y continuará”. 

Pero Brasil está dispuesto a trabajar para “garantizar que el tema siga siendo objeto de mucha conversación, de mucho debate y que se pueda encontrar una solución de la manera más amigable posible”, dijo.

Tras la reunión con Ali, Lula hizo votos por una mayor integración con Guyana y dijo que la “estrategia” de Brasil era no solo ayudar al desarrollo “sino trabajar intensamente para mantener a América del Sur como una zona de paz”. 

“No necesitamos guerras”, afirmó.

El litigio se avivó tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la creación de un estado formal en ese territorio, visto por Georgetown como un intento de anexión.

En un primer intento de bajar la crispación, Maduro y Ali se vieron las caras el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

A finales de enero, Brasilia recibió a los cancilleres de ambos países para abordar la crisis.

Las tensiones se aplacaron tras esa reunión, pero recobraron fuelle este mes luego de que la petrolera ExxonMobil anunciara la perforación de dos pozos en aguas en disputa.

Cactus24 01-03-24

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular