martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesEl glaciar del Juicio Final de la Antártida comenzó a derretirse antes...

El glaciar del Juicio Final de la Antártida comenzó a derretirse antes de lo esperado

Nuevo estudio revela que el glaciar Thwaites, apodado ‘El Juicio Final de la Antártida’ porque su colapso podría provocar una catastrófica subida del nivel del mar, empezó a retroceder a mediados del siglo XX. Si derrumbara por completo a causa del deshielo, se estima que el nivel global del mar aumentaría de hasta tres metros.

Para hacer este descubrimiento, científicos retrocedieron en el tiempo y reconstruyeron la vida pasada del glaciar: de acuerdo con el estudio, fueron analizados los núcleos de sedimentos marinos extraídos del subsuelo oceánico y reconstruida la historia del Thwaites desde el presente hasta hace más de 10.000 años.

Los científicos observaron que tanto el Thwaites como su vecino, el Pine Island, perdieron el contacto con el fondo marino en la década de los cuarenta del siglo pasado. Conforme con el artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Science, se produjo un gran fenómeno de El Niño, más o menos en la misma época en que estos glaciares empezaron a perder masa.

«El Thwaites desempeña un papel vital en la regulación de la estabilidad de la capa de hielo de la Antártida Occidental y, por tanto, en el aumento global del nivel del mar», señalan los autores del estudio.

Si el glaciar Thwaites se derrumba por sí solo, provocará un aumento del nivel del mar de aproximadamente 61 centímetros. Y como es el responsable de retener la capa de hielo de la Antártida Occidental, su colapso podría desencadenar un mayor deshielo, que derivaría incluso en una subida del nivel del mar de 3 metros y causaría inundaciones globales catastróficas.

El hecho de que corrientes glaciares como el Thwaites y el Pine Island hayan seguido retrocediendo a partir de la década de 1940, continúan los investigadores, indica que «no fueron capaces de reponerse tras el episodio excepcionalmente grande de El Niño» desde entonces.

Lo más probable, plantea el estudio que refiere el portal Sputnik, es que el fenómeno El Niño fuera la principal fuerza impulsora del calentamiento de las aguas de la Antártida occidental entre 1939 y 1942. El artículo describe también un frágil sistema de hielo que, una vez afectado por un factor importante, ya no deja de reducirse.

Cactus24 01-03-24

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular