viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesPutin tiene responsabilidad “penal y política” por la muerte de Navalni, afirma...

Putin tiene responsabilidad “penal y política” por la muerte de Navalni, afirma el Parlamento Europeo

El presidente ruso, Vladimir Putin, es “responsable” de la muerte del opositor Alexéi Navalni, destacó el Parlamento Europeo en una resolución votada el jueves. 

“El gobierno ruso y el propio Vladimir Putin son responsables penal y políticamente de la muerte de Alexéi Navalni”, afirmó el Parlamento Europeo en esta resolución no vinculante votada por una amplia mayoría (506 votos a favor, 9 en contra) al día siguiente de una alocución de la viuda del opositor, Yulia Navalnaya, en el hemiciclo. 

El Parlamento Europeo exige una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias exactas de la muerte del opositor para que los responsables “rindan cuentas” y se haga justicia. 

El Parlamento Europeo calificó al régimen de “belicista, autocrático y cleptócrata” y expresó su apoyo a la oposición democrática en Rusia. 

En vísperas del funeral de Navalni, previsto el viernes en Moscú, el Parlamento Europeo llama al gobierno ruso a “no obstaculizar los esfuerzos” de la familia “para organizar sus funerales con dignidad”. 

El miércoles en Estrasburgo Yulia Navalnaya dijo temer arrestos durante los funerales, en los que se espera una gran participación. 

Navalni murió el 16 de febrero en una colonia penal. Según los servicios penitenciarios rusos falleció tras un repentino malestar “después de un paseo”. 

Cactus24 29-02-24

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular