sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesCanadá anuncia la reimposición de visado para mexicanos

Canadá anuncia la reimposición de visado para mexicanos

El Gobierno de Canadá exigirá a partir de la noche de este mismo jueves un visado de turista a los mexicanos que visiten el país en respuesta al fuerte aumento de las solicitudes de refugio de ciudadanos del país latinoamericano, decisión que provocó un «pequeño reproche” por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora», anunció el ministro de Inmigración, Marc Miller. Se aplicarán algunas excepciones: los mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década o si tienen una visa estadounidense válida. La decisión tampoco afectará a los mexicanos que tengan permisos de trabajo o estudio en el país, agregó.

El Gobierno canadiense explicó que la reimposición del visado de entrada para los mexicanos «es un paso importante para preservar la movilidad de centenares de miles de ciudadanos mexicanos a la vez que asegura» el funcionamiento de los sistemas de migración y asilo del país. Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016.

México respondió

El número de solicitantes de refugio mexicanos pasó de 260 en 2016, cuando el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anuló el requisito de visado de entrada, a 23.995 solicitudes en 2023, una cifra récord. El 60 por ciento de esas solicitudes fueron rechazadas por las autoridades canadienses o abandonadas por los mismos peticionarios.

«Damos gran importancia a nuestros estrechos vínculos con México. México es y seguirá siendo un socio importante», insistió el ministro Miller, admitiendo que el gobierno mexicano ya había expresado su descontento con este cambio. Ottawa está bajo presión desde hace semanas, en particular por parte del primer ministro de Quebec, François Legault, según el cual su provincia ha llegado a un punto crítico en materia de inmigración y está desbordada por las solicitudes de asilo.

La reacción del México no se hizo esperar. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un «pequeño reproche» a Trudeau. «Si acaso (hago) un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio (con Estados Unidos) porque el presidente (Donald) Trump no quería», declaró el mandatario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México advirtió en un comunicado este jueves que «se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad». El miércoles López Obrador había advertido que «si no hay un trato respetuoso», no acudiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para abril en Quebec.

Cactus24 29-02-24

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular