domingo, abril 14, 2024
InicioSaludOMS : “si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados...

OMS : “si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos»

“Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos”, advirtió este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Nairobi ante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6).

“Sus signos vitales son alarmantes”, afirmó Tedros en la apertura del segmento de alto nivel de la UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, ante una decena de jefes de Estado y Gobierno africanos y ministros de todo el mundo.

“Hay fiebre, y cada uno de los últimos nueve meses ha sido el más caluroso registrado” y “su capacidad pulmonar se ve comprometida, con la destrucción de los bosques que absorben dióxido de carbono y producen oxígeno”, señaló el responsable de la OMS.

Tedros recordó que “muchas de las fuentes de agua de la Tierra –su elemento vital– están contaminadas” y alertó de que “lo más preocupante de todo es que su estado se está deteriorando rápidamente”.


La salud del planeta, “en peligro”


En ese contexto, el diplomático etíope apuntó que no es de extrañar que “la salud humana esté sufriendo” cuando la salud del planeta “está en peligro”.

Como ejemplos de esa realidad, Tedros dijo que “más olas de calor contribuyen a más enfermedades cardiovasculares”, mientras que la contaminación del aire “provoca cáncer de pulmón, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Asimismo, productos químicos como el plomo “causan discapacidad intelectual, enfermedades cardiovasculares y renales”, en tanto que la sequía y la escasez de agua “afectan a la producción de alimentos, haciendo que las dietas saludables sean menos asequibles”.

Además, el cambio climático está provocando cambios en el comportamiento, la distribución, el movimiento, el alcance y la intensidad de los mosquitos, aves y otros animales que propagan enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria a nuevas áreas.

El comercio ilegal de vida silvestre, agregó, también aumenta el riesgo de contagio zoonótico que puede desencadenar una pandemia.

Cactus24//29-02-2024

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular