jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalesEl Tribunal Supremo español investigará al independentista catalán Puigdemont por “terrorismo”

El Tribunal Supremo español investigará al independentista catalán Puigdemont por “terrorismo”

El Tribunal Supremo español anunció este jueves una investigación contra el líder independentista catalán Carles Puigdemont por presunto delito de “terrorismo” ligado a acciones llevadas a cabo por un grupo separatista llamado Tsunami Democràtic en 2019.

El anuncio de esta investigación se produce cuando el gobierno español y el partido de Puigdemont negocian una ley de amnistía para los separatistas involucrados en el intento de secesión de Cataluña en 2017, una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.

La Sala de lo Penal del Supremo acordó “abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar” al expresidente regional catalán y actualmente eurodiputado Carles Puigdemont “por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso ‘Tsunami Democràtic’”, indicó el tribunal en una nota de prensa.

El tribunal tomó esta decisión aceptando la petición de un magistrado de la Audiencia Nacional, una jurisdicción a cargo de casos de terrorismo, quien expuso “los indicios que a su juicio acreditan la participación” de Puigdemont y de otro investigado, Rubén Wagensberg, diputado en el Parlamento catalán, “en los hechos investigados”, señaló el texto.

El Supremo “no alberga duda alguna de que los hechos que se imputan a ‘Tsunami Democràtic’ se incardinan en el delito de terrorismo”, subrayó el tribunal, que cita como ejemplo el bloqueo e intento de tomar el aeropuerto de Barcelona en una protesta convocada por Tsunami Democràtic.

Dicha plataforma coordinó las protestas, que derivaron en cortes de carretera o destrozos en Barcelona, que siguieron en 2019 a la condena a penas de cárcel para dirigentes independentistas por el intento fallido de independencia en 2017.

Precisamente la posibilidad de que Puigdemont, instalado en Bélgica desde finales de 2017 para evadir la justicia española, fuera investigado por terrorismo hizo que su partido impidiera la aprobación en primera lectura en el Congreso de la Ley de Amnistía el 30 de enero, alegando que esta no iba suficientemente lejos.

El delito de terrorismo no está amparado por la ley en su forma actual.

El partido Socialista del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la formación de Puigemont, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña, JxCat), siguen negociando el texto de la ley, que debe ser presentado el 7 de marzo para ser debatido y nuevamente votado por los diputados.

La amnistía para los independentistas, una medida que causa mucha división en España, fue la exigencia de Junts para dar su indispensable apoyo para que Sánchez fuera reelegido por el Congreso en noviembre pasado.

Cactus24 29-02-24

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular