lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalesONU advierte "inminente" hambruna en el norte de Gaza

ONU advierte «inminente» hambruna en el norte de Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió el martes que la hambruna es «inminente» en el norte de Gaza, sin acceso a ayuda humanitaria y donde continúa la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

«Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza», dijo Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ramesh Rajasingham, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también advirtió que era «casi inevitable» una hambruna generalizada en la zona, donde ninguna organización humanitaria ha estado en capacidad de proveer ayuda desde el 23 de enero.

«Aquí estamos, a finales de febrero, con al menos 576.000 personas en Gaza (un cuarto de su población) a un paso de la hambruna, con uno de seis niños menores de dos años sufriendo malnutrición y emaciación», dijo Rajasingham.

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como «no apta para el consumo humano» y la producción agrícola está comenzando a colapsar, advirtió a su turno Maurizio Martina, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

OCHA: Israel bloquea convoyes de ayuda

La ayuda está esperando en la frontera, dijo este martes el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

«Los colegas del PMA también nos dicen que tienen suministros de alimentos en la frontera con Gaza, y que en ciertas condiciones podrían alimentar a más de 2,2 millones de personas» en la Franja, dijo Stephane Dujarric a los periodistas.

«Casi 1.000 camiones con 15.000 toneladas métricas de comida están en Egipto listos para moverse», añadió.

Sin embargo, Jens Laerke, portavoz de OCHA, dijo más temprano en Ginebra que las fuerzas israelíes bloquean «sistemáticamente» el acceso a Gaza.

Todos los convoyes programados para llevar ayuda en el norte han sido rechazados por las autoridades israelíes en semanas recientes.

Mientras tanto, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, la UNRWA, está «en un punto de inflexión», dijo su director la semana pasada.

Otras agencias pidieron al Consejo de Seguridad tomar acción: «Todos debemos redoblar esfuerzos y estar a la altura de nuestras responsabilidades», dijo Skau.

Cactus24 28-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular