El líder de la oposición rusa, fallecido en prisión el 16 de febrero, será enterrado en Moscú el viernes 1 de marzo. Su viuda, Yulia Navalnaya, teme que se produzcan detenciones y califica al presidente ruso, Vladimir Putin, de «jefe de una organización criminal «. En Estrasburgo, hizo un llamamiento a los europeos para que se mantengan unidos contra el líder del Kremlin.
El funeral por Alexéi Navalny se celebrará en una iglesia del distrito moscovita Marino “el 1 de marzo a las 14.00 horas”, según anunció su equipo en Telegram. “El funeral tendrá lugar en el cementerio de Borisovsski «, en el sureste de Moscú”, según los familiares de Navalny. Ivan Jdanov, uno de los allegados de Navalny, añadió que el entierro tendrá lugar a las 16.00 horas (13.00 GMT), a casi 20 kilómetros de los muros rojos del Kremlin.
Primero, un servicio fúnebre en una pequeña iglesia del barrio de clase media donde vivía Alexei Navalny, seguido del entierro en uno de los cementerios más pequeños de la capital. Y todo, sin duda, bajo estricta vigilancia.
Desde que el cuerpo de Alexéi Navalny fue entregado a su madre, el 24 de febrero, el equipo que trabajaba para el ex principal crítico del régimen de Vladimir Putin había estado buscando un lugar para una «despedida pública «, pero se le habían «denegado» todas las peticiones porque, según ellos, las autoridades estaban presionando a los lugares donde se celebrarían los funerales.
Las autoridades no quieren que el acto se convierta en una tribuna para la oposición, a pocos días de unas elecciones presidenciales en las que estrá ausente y que deberían suponer el regreso de Putin al poder.‘
La viuda de Alexéi Navalny, Yulia Navalnaya, intervino este miércoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Invitada por los eurodiputados, expresó sus temores sobre el funeral de su marido. «Todavía no sé si será pacífico o si la policía detendrá a los que vengan a despedirse de Alexéi «, dijo.
Según Moscú, Alexéi Navalny murió tras un paseo por la cárcel. Sin embargo, su esposa volvió a hablar de un «asesinato » del que culpa a Vladimir Putin. Ante el Parlamento Europeo, Yulia Navalnaya arremetió contra el presidente ruso: «Putin es el jefe de una organización criminal (…) No se trata de un político, sino de un mafioso sanguinario «, prosiguió.