jueves, mayo 2, 2024
InicioFarándulaTiroteo en Rust: experto en armas pone en duda el relato de...

Tiroteo en Rust: experto en armas pone en duda el relato de Alec Baldwin durante el juicio

Un experto independiente en armas ha arrojado nuevas dudas sobre el relato de Alec Baldwin sobre lo que sucedió cuando la directora de fotografía Halyna Hutchins recibió un disparo en el set de la película del oeste Rust.

El experto en armas de fuego Lucien Haag prestó declaración ante el tribunal el martes durante el juicio de la armera de la película, Hannah Gutiérrez, acusada de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.


La Sra. Hutchins murió después de que un arma que sostenía Baldwin se disparara durante los ensayos en el set de la película en las afueras de Santa Fe, Nuevo México , en octubre de 2021.


La estrella de Hollywood, también productor de la película, se declaró inocente del cargo de homicidio involuntario y enfrentará un juicio separado en julio. Anteriormente afirmó que el arma se disparó sin que él apretara el gatillo y no se presentó ante el tribunal para la audiencia de Gutiérrez.

El lunes, un experto del FBI dijo al tribunal de Santa Fe que el revólver utilizado por Baldwin en el set era completamente funcional y tenía elementos de seguridad cuando llegó a un laboratorio del FBI para realizar pruebas. El experto dijo que tuvo que golpear el arma completamente amartillada con un mazo y romperla para que pudiera disparar sin presionar el gatillo.

Lucien Haag, testigo experto en examen de evidencia de armas de fuego y reconstrucción de disparos en ciencia forense, muestra al jurado un arma exactamente igual a la arma de evidencia durante el juicio de Hanna Gutiérrez-Reed en el Tribunal de Distrito, en Santa Fe, Nuevo México, EE. UU., 27 de febrero de 2024. Luis Sánchez Saturno/Pool vía REUTERS

Imagen:El experto en armas de fuego Lucien Haag.


Los jurados mostraron experimentación con armas

Al prestar testimonio al día siguiente, el Sr. Haag realizó una larga demostración del funcionamiento de un revólver Colt de acción simple, como el arma que sostenía Baldwin, y de las características de seguridad que impiden que un martillo completamente amartillado golpee y dispare municiones a menos que se presione el gatillo.

No vio evidencia de que el arma estuviera rota o modificada antes de que el FBI la probara, dijo al tribunal.

El jurado vio un vídeo de su experimentación con el arma de Baldwin, mientras el martillo era retirado y soltado varias veces, y cada vez atrapado por una muesca de seguridad antes de que pudiera golpear la recámara de municiones para disparar el arma.

«Si estás tratando de amartillar el arma y la sueltas, el martillo cae; esa muesca de seguridad lo captura», dijo Haag.

Los abogados de Gutiérrez, que niega los cargos en su contra, dicen que los problemas en el set de Rust estaban fuera de su control y han afirmado que hubo deficiencias en la recopilación de pruebas y en los interrogatorios después del tiroteo fatal. Afirman que la han convertido en un chivo expiatorio.


¿Cómo fueron las rondas en vivo en el set?

Durante la audiencia del martes, los miembros del jurado también escucharon sobre la cuestión de cómo las rondas en vivo, que han estado prohibidas en los sets de películas durante más de 100 años, llegaron al set de Rust en primer lugar.

Los fiscales alegan que Gutiérrez no fue profesional y, sin saberlo, trajo seis balas reales al set y no pudo detectarlas.

La acusada Hannah Gutiérrez-Reed, ex armera en el set de la película "Rust", regresa a su asiento después de hablar con la jueza de distrito Mary Marlowe Sommer antes de su juicio en el Tribunal de Distrito, el lunes 26 de febrero de 2024, en Santa Fe. NM Gutiérrez-Reed está acusado de homicidio involuntario y manipulación de pruebas por la muerte en octubre de 2021 de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje del western.  (Luis Sánchez Saturno/Santa Fe Nuevo Mexicano vía AP, Pool)

Imagen:Gutiérrez dice que la han convertido en un chivo expiatorio.

El tribunal ha visto imágenes de vídeo del armero diciéndoles a los detectives en una entrevista después del tiroteo que la bala real procedía de una caja de municiones proporcionada por un proveedor de accesorios aproximadamente una semana antes.

Cuando la fiscal del estado de Nuevo México, Kari Morrissey, le preguntó en el tribunal si la declaración era correcta, la detective de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, Alexandra Hancock, dijo que no lo era.

La detective Hancock testificó que inicialmente investigó al proveedor de accesorios como fuente potencial de munición real, pero descubrió que nunca fue al set de Rust y que una búsqueda en su propiedad en Albuquerque arrojó balas reales que no coincidían con las encontradas en la escena.

Los abogados defensores aún no han tenido la oportunidad de interrogar al detective.

Baldwin ha dicho anteriormente que la seguridad de las armas de fuego era responsabilidad de quienes las manejan, no de un actor, aunque también es uno de los productores de la película.

Cactus24//28-02-2024

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular